cultura

El Museo de Historia y Antropología abre la exposición ‘Las Tapadas’

La consejera de Museos, Concepción Rivero, destaca el valor histórico y documental de la muestra, a través de réplicas de vestuario y diversos objetos como mantillas y abanicos
La exposición inaugurada ayer se puede visitar hasta el 11 de mayo. / DA

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), presenta la exposición temporal Las Tapadas, en el Museo de Historia y Antropología (MHA), situado en la Casa Lercaro de La Laguna. La muestra puede visitarse hasta el 11 de mayo. La exhibición está compuesta por diferentes maniquíes ataviados con objetos como mantillas y abanicos, al igual que paneles que explican desde el inicio de la tradición de vestir de forma tapada hasta los tipos de ropaje utilizados por las mujeres canarias o, incluso, los diferentes intentos a lo largo de los siglos para acabar con esa costumbre.

La consejera de Museos del Cabildo, Concepción Rivero; la directora Insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira García; la concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Elvira Jorge; el comisario de la exposición y miembro del Consejo Sectorial Insular de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, Juan de la Cruz Rodríguez, y la profesora de Antropología Social y Cultural en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna Carmen Marina Barreto Vargas fueron los encargados de presentar esta nueva muestra.

Concepción Rivero destacó su valor histórico y documental, “a través de las diferentes réplicas de vestuario de las mujeres tapadas, así como los diversos objetos, como mantillas y abanicos, que complementaban su estilo”. La consejera invitó a toda la sociedad a conocer esta parte de la historia “que se mueve entre dos aguas, entre la solemnidad y respeto y la picardía en la época”.

Desde la colonización, casi todo el Archipiélago albergaba la costumbre de las tapadas. A través de esta tradición, las mujeres canarias ocultaban el cuerpo bajo diferentes prendas que, con el paso del tiempo, fueron permitiendo dejar a la vista los dos ojos o solo uno.

El tapado, de origen oriental, consiguió convertirse en una tradición aceptada por el cristianismo como un símbolo de honestidad y recato, considerando que de esta forma se mantenía la virtud de las doncellas, la fidelidad de las casadas y la compostura de las viudas.

Ermitas Moreira García señaló la oportunidad que supone esta muestra “para que la sociedad descubra la importancia de las prendas de vestir, máxime en este caso concreto, que refleja cómo marcó a la mujer canaria, que supo dotar a la mantilla de cierto misterio”, tal y como se recoge en diversos escritos antiguos de aquellos que las observaron. Por su parte, Elvira Jorge destacó la importancia de conocer nuestra historia a través de esta exposición en un lugar tan emblemático y referente como la Casa Lercaro, mostrando su apoyo, a través del Ayuntamiento de La Laguna, a iniciativas como esta, “que ponen el foco en nuestro pasado y en nuestra historia como sociedad”.

Entre estas prendas podemos encontrar el mantillo, semicircular y muy usado por las mujeres pueblerinas; la mantilla, un manto rico usado por las clases pudientes, y el manto, con tamaños y formas variopintos y de origen remoto.

En palabras de Carmen Marina Barreto Vargas, profesora de Antropología Social y Cultural en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la ULL, “las mujeres canarias también vieron en la indumentaria que las cubría una oportunidad para construir, a través de un lenguaje corporal y visual, su manera de entender las relaciones entre la privacidad, la amistad, los afectos, los deseos y el espacio”.

La exposición podrá ser visitada en el MHA de lunes a sábado, de 9.00 a 19.00 horas, o domingos y festivos, de 10.00 a 17.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR