cultura

Elsa López lee en TEA poemas del conjunto de su obra dentro del ciclo ‘Dinámicas literarias’

Sergio Barreto presenta hoy sábado este nuevo encuentro en el centro de arte contemporáneo, que comienza a las 18.30 horas
Elsa López. / Emilio Barrionuevo

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, recibe hoy sábado, a las 18.30 horas, a la escritora Elsa López, quien realizará una lectura poética del conjunto de su obra en el marco del ciclo Dinámicas literarias. Sergio Barreto será el encargado de presentar este encuentro. Para asistir al acto, que es gratuito pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo electrónico a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943) ha publicado más de una treintena de obras. Su relación de poemarios comienza en 1973 con El viento y las adelfas (Régulo) y continúa con otras entre las que figuran Penumbra (Tagala, 1985), Tránsito (La Fábrica, 1995), La pecera (Aristas de Cobre, 2005) o De la A a la Z Canarias (Everest, 2008). López reúne otro tipo de publicaciones, como antologías y narrativas, entre las que figuran El corazón de los pájaros (Planeta, 2001), Tenerife (Darana, 2004) y El Hierro: la isla del fin del mundo (Darana, 2006).

Catedrática y doctora en Filosofía, miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de la Biosfera Isla de La Palma ante la Unesco, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias 2016, Premio Taburiente 2018 de la Fundación DIARIO DE AVISOS y Premio Emilio Castelar 2019, Elsa López es patrona de la Fundación Canaria Pino Ojeda y ha sido presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid (1987-88), organizadora y miembro del grupo poético literario La Ortiga; fundadora de La Casa de Jorós (Centro de Arte Popular, La Palma 1993), diseñadora y coordinadora para el Gobierno de Canarias de los proyectos El Papel de Canarias (Madrid 1993) y Memoria de las Islas (Canarias 1994-2000). La escritora fue la directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (2002-2006) y presidenta del Ateneo de La Laguna (2011-2013). En la actualidad dirige Ediciones La Palma (fundada en Madrid en 1989) y colabora con sus artículos en prensa y en revistas nacionales e internacionales.

Coordinado por Sergio Barreto (Tenerife, 1984), Dinámicas literarias -cuya agenda se extenderá hasta abril- busca garantizar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía en igualdad de condiciones y la protección de la creatividad y de las personas creadoras. Entre sus objetivos se encuentran el de difundir la literatura de las islas en el ámbito nacional, difundir la literatura local, nacional e internacional entre la ciudadanía del archipiélago y la creación de un espacio para la literatura, con especial atención a la poesía. Este ciclo incluye desde lecturas hasta presentaciones, disertaciones y tertulias literarias.

TE PUEDE INTERESAR