cultura

Fernando Castro Flórez aborda la vida y la obra del pintor José Martín

La Fundación Cristino de Vera brinda este martes en su sede de La Laguna una conferencia que se inscribe en la exposición dedicada al artista palmero
Fernando Castro Flórez. / DA

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias (San Agustín, 18, La Laguna) programa hoy martes (19.00 horas) la charla Ensoñaciones desde el barranco. Sobre la pintura (redescubierta) de José Martín, de Fernando Castro Flórez. La conferencia se desarrolla en el marco de las actividades complementarias de la exposición José Martín, que se exhibe en la fundación hasta 16 de abril.

Castro Flórez dibuja a José Martín (La Palma, Canarias, 1922-1996) como un artista que encarna “algo enigmático”, llegando a ser calificado en la necrológica que escribió Celestino Hernández en 1996 como un “desconocido” para aquellos que no fueran sus paisanos. La pintura o la estética de José Martín había sido escasamente interpretada, contemplada como una rareza, aunque también admirada por críticos como Quico Rivas o expuesta por Gonzalo Díaz en la Sala Conca de La Laguna. Si algunos etiquetaron sus obras como arte otro, Celestino Celso Hernández advierte que se puede entender la obra de José Martín como un modo de otro arte.

TE RECOMENDAMOS