justicia y tribunales

La huelga de letrados en Canarias suspendió 403 juicios la semana pasada

Solo en dos días hubo que aplazar otras 1.600 actuaciones judiciales en las Islas; hay paros convocados por la huelga de letrados en Canarias el 5, 6 y de 7 de abril
huelga de letrados en Canarias
huelga de letrados en Canarias

Las dos jornadas de huelga celebradas la semana pasada por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) supusieron la suspensión de un total de 403 juicios solo en Canarias, según la información facilitada ayer desde el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Dichas jornadas se celebraron los pasados días 9 y 10 de marzo y durante las mismas, además, hubo que aplazar igualmente más de 1.600 actuaciones judiciales, lo que da idea del enorme impacto que estos paros tienen en el servicio que ofrece la Administración de Justicia a la ciudadanía.

Tal y como se desmenuza en la información emanada desde el TSJC, y que coincide con las estimaciones de promotores de esta huelga como el sindicato Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), el porcentaje de juicios suspendidos durante estas dos jornadas fue del 46,8%, dado que el total de los señalados en las dos provincias canarias eran 879, de los que, como se ha dicho, no se celebraron 403.

Cómo ha afectado la huelga de letrados en Canarias a las no señaladas

Respecto a las diligencias judiciales a celebrar fuera de la sede del juzgado en cuestión, en Canarias estaban previstas durante esos dos días 85, siendo suspendidas 60. En relación a la toma de declaraciones y otras actuaciones propias de los LAJ, habían señaladas en Canarias 660, pero finalmente hubo que aplazar 1.519 en las Islas. El aparente contrasentido de dichas cifras radica en que estas actuaciones judiciales suspendidas por la huelga no coinciden con las señaladas, porque la gran mayoría no están previstas en señalamiento.

Resta añadir que en Tenerife se suspendieron un total de 135 juicios, mientras que en Gran Canaria fueron 259, por nueve en Arrecife.

TE PUEDE INTERESAR