economía

Los profesionales recibirán más por el impuesto sobre los combustibles

La Consejería de Hacienda elevará la cantidad de la recaudación, que devuelve a los sectores del transporte, la agricultura y la ganadería
crisis-transportistas
crisis-transportistas
Camiones parados en una estación de servicio. Europa Press.

El Gobierno de Canarias decidió ayer elevar el porcentaje de la recaudación del impuesto sobre combustibles, que devuelve a los sectores del transporte, la agricultura y la ganadería para ayudarles a soportar el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo.

Conforme a las previsiones del presupuesto de 2022 (anteriores a la crisis desatada por la guerra en Ucrania), el Ejecutivo regional esperaba recaudar este año 301 millones de euros a través del impuesto autonómico sobre combustibles derivados del petróleo, de los que tradicionalmente devuelve el 68% a los transportistas profesionales, a los agricultores y a los ganaderos. El viceconsejero de la Presidencia informó al término de la reunión semanal de que se acordó delegar en el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, esa medida, en una cuantía que estos momentos se está calculando y que se hará pública dentro de “unos días”.

Esa delegación supone, explicó Antonio Olivera, que la decisión de Hacienda se aplicará de forma automática, sin que tenga que ser refrendada por el Consejo de Gobierno en su conjunto. Se ha aceptado la sugerencia del sector de transporte de viajeros por carretera de introducir correcciones en el simulador de cálculo de costes que el Gobierno canario utiliza para licitar determinados contratos y servicios en el sector.

En paralelo, el cuatripartito permanece a la espera de los acuerdos que van a tomar en este ámbito las instancias de la Unión Europea y el Consejo de Ministros para adoptar medidas “coherentes” con ellas. Olivera agradeció “la buena voluntad y predisposición” del sector del transporte en Canarias, que ha podido comprobar en las reuniones que han mantenido. La actitud en esta crisis de los transportistas de Canarias, resaltó, está siendo “razonable” y el Gobierno autonómico continuará trabajando con ellos para “buscar soluciones que son de justicia ante el efecto de un incremento muy elevado” de los combustibles. “Deseamos que estas medias y cualquier otra faciliten el entendimiento con los sectores afectados”.

El Consejo de Gobierno declaró, por otro lado, la idoneidad de la emisión de préstamos apta para materializar TIC por parte de la entidad Encorecer Inversiones Naic Sica Plenamente Parterres, SR, al objeto de construir y explotar cuatro instalaciones solares fotovoltaicas en el municipio gran canario de Telde, con una inversión estimada de 8,3 millones.

La ley económica del FER (Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias) prevé que las dotaciones de la TIC se puedan materializar en la suscripción de cualquier instrumento financiero emitido por entidades financieras. Y matiza que los fondos captados deben ser destinados a la financiación en Canarias de proyectos privados, cuyas inversiones sean aptas según lo regulado en el propio artículo. Las emisiones estarán supervisadas por el Gobierno de Canarias a efectos de certificar su idoneidad, y contarán con un informe vinculante de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

TE PUEDE INTERESAR