sanidad

La gripe se dispara y ya causa más ingresos que el COVID en varias CCAA

"La gripe está ocupando, poco a poco, el espacio que le suele corresponder dentro del ecosistema de los virus respiratorios en invierno", señalan fuentes autonómicas a El Español
ingresos-gripe
Un hombre recibe la vacuna contra la gripe. EP (archivo)

“La gripe está ocupando, poco a poco, el espacio que le suele corresponder dentro del ecosistema de los virus respiratorios en invierno. El SARS-CoV-2 está perdiendo terreno tras el final de la sexta ola“.

Con estas palabras explican fuentes autonómicas el incremento descontrolado de casos de gripe que se está viviendo en España. Una explosión vírica que no se había visto desde antes de la pandemia y que, en algunos entornos hospitalarios, está suponiendo más carga asistencial que los ingresados por Covid-19.

Según el último informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, “todos los indicadores de vigilancia indican un aumento en la circulación de virus gripales, tanto en vigilancia de IRAs (infección respiratoria aguda detectada en Atención Primaria) e IRAg (infección respiratoria aguda grave en Hospitalaria)”.

De momento, el sistema de vigilancia centinela (que se usa para controlar los casos) cuenta con los datos de Andalucía, Cataluña, Extremadura y La Rioja, así como la Ciudad Autónoma de Melilla. Regiones en las que se recogen muestras para elaborar una tendencia que se extrapola a nivel nacional.

Así las cosas, las muestras de la última semana indican que la positividad de virus de la gripe en España es de un 38,5%, cuando la semana pasada este porcentaje era del 26,9%. El incremento es de 11,6 puntos en sólo siete días. Además, el porcentaje medio de contagiados de gripe era del 6,7%. Es decir, se ha multiplicado por cinco.

Es tal la situación que el porcentaje de positividad de la Covid-19 es más bajo que el de la gripe. En la última semana, el porcentaje de positividad del SARS-CoV-2 es del 15,3% y el de la gripe del 38,5%.

LA GRIPE EN CANARIAS, EN ALZA

Mientras, los datos de la vigilancia centinela de los hospitales, que aplican Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja, ha dado lugar a una tasa de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) de 11,1 casos por 100.000 habitantes, frente a los 9,8 de la semana pasada. En la misma semana de 2021 fue 10,5.

Los más afectados esta vez son los mayores de 79 años (69 casos/100.000 habitantes), seguido del grupo de 0 a 4 años (22 casos) y de 65 a 79 años (23 casos).

En total, los hospitales han analizado 3.233 muestras para Sars-CoV-2, 2.398 de gripe y 1.765 de VRS, con un porcentaje de positividad de 39,9 %, 1,1 % y 14,1 %, respectivamente.

De las tomadas para gripe, cuatro han dado han sido positivas esta semana, 26 en toda la temporada, cuando a estas alturas del año pasado los hospitales no habían notificado ningún caso.

Atendiendo a la vigilancia no centinela, en la última semana estudiada se han confirmado 509 casos, todos ellos de gripe A; en total, con datos Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja, se han notificado 3.427 casos de gripe en toda la temporada, cuando en la pasada tan solo se habían confirmado 11 por estas fechas.

Este jueves, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha avisado de que, al igual que ocurre en otros territorios de España, la gripe está subiendo “de manera vertical” en esta comunidad, algo que “preocupa” porque esta enfermedad “siempre causa estragos en personas frágiles y presiona mucho el sistema sanitario”.

“Por lo tanto, sí que nos preocupa que durante la covid -la pandemia no ha terminado- tengamos ahora la epidemia de gripe, cosa que no tuvimos en el 2020 y 2021”, ha añadido.

Argimón ha admitido que la mascarilla contribuye a evitar el contagio de gripe, pero ha considerado que es “un símbolo de la covid” que cree habría que ir retirando para “normalizar” la vida: “Y si las cosas no van bien, siempre podemos dar un paso atrás”, ha concluido.

En Castilla y León, la gripe estacional ha superado el nivel epidémico, con 50,66 casos por 100.000, aunque sin un reflejo “especialmente preocupante” en cuanto a la presión sanitaria, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

Y en Navarra, la circulación de este virus sigue aumentando, si bien su nivel de incidencia continúa siendo bajo, según el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral que indica que se han detectado 116 casos de gripe, de los que 21 han requerido ingreso hospitalario.

TE RECOMENDAMOS