cultura

La compañía Hojarasca se estrena en las tablas con ‘Ardiendo como mariposas’

El Auditorio de Guía Isora pone en escena este viernes la obra, con dramaturgia de José Antonio Ramos Arteaga y dirección de Oswaldo Bordón
‘Ardiendo como mariposas’ se estrena hoy viernes en el Auditorio de Guía de Isora. / DA

La compañía teatral Hojarasca, creada y dirigida por Oswaldo Bordón y auspiciada por Laboratorio Escénico, se estrena hoy en el Auditorio de Guía de Isora con la pieza Ardiendo como mariposas. Este doble debut, de la compañía y de la propia obra teatral, es el reflejo del trabajo conjunto del director escénico, Oswaldo Bordón, y del responsable de la dramaturgia, José Antonio Ramos Arteaga, quienes han apostado, junto a los artistas, por una producción de carácter interdisciplinar articulada en torno a la reflexión sobre la otredad y el modo en el que se construyen los mecanismos de exclusión y de discriminación en tres niveles: la identidad, la orientación sexual y los orígenes étnicos.

LA TRAMA

El núcleo dramático de Ardiendo como mariposas se desarrolla en torno a las figuras de un calafatero y un galeote -encarnados por los intérpretes Juan Carlos Tacoronte y Jonatán Rodríguez- que hacen la carrera de Indias a finales del siglo XVII. Ambos, uno italiano y el otro de origen semita, desvelan sus querencias y comparten sus secretos y sus miedos en esta historia que transcurre en el útero de un navío que surca las aguas entre Europa y Canarias.

La dramaturgia, que está inspirada en hechos reales, trata, entre otras cuestiones, de la discriminación hacia los homosexuales, los pecados y los delitos de la sociedad del momento, las taras físicas, la mentira en pos de la supervivencia y los procesos inquisitoriales por sodomía.

Al diseño de iluminación -responsabilidad de Dimas Cedrés- y al de sonido -a cargo de Ubaldo Pérez- se unen el minimalismo escénico y el polivalente vestuario para llevar al espectador al interior de un imaginario simbólico, psicológico y social que conforman un viaje emocional y atemporal que sacude las profundidades del ser. Entre este equipo de artistas se encuentran también Yasmina Díaz, encargada de la producción, la programación y el vestuario; Guillermo Molina, como responsable de la escenografía, y Laura Álvarez en las labores de comunicación.

Las entradas para presenciar Ardiendo como mariposas, un montaje del circuito insular Tenerife Artes Escénicas, impulsado merced a la línea de subvenciones para producciones de carácter profesional del Cabildo de Tenerife, se pueden reservar, al precio de tres euros, a través del número de teléfono 922 850 100, extensión 3301, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora.

TE RECOMENDAMOS