cultura

La cultura y la resiliencia

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias abordará la salud del sector en unas jornadas en el municipio palmero de El Paso
El encuentro se desarrollará en la Casa de la Cultura de El Paso. / DA

En toda crisis económica profunda, uno de los ámbitos más afectados suele ser el de la cultura. Desde este prisma, una de las palabras clave para comprender la insistencia del sector en su propia existencia podría ser supervivencia e incluso resiliencia. Las artes, la creación, el pensamiento… Siempre hay un paso más. La cultura siempre termina floreciendo.

UN DIÁLOGO ABIERTO

Sobre este asunto, como punto de encuentro y marco de análisis, para estrechar alianzas y valorar el camino recorrido, la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias llevará a cabo unas jornadas donde se examinará el estado de salud del sector en unos encuentros públicos que tendrán lugar los días 18 y 19 de este mes en el municipio palmero de El Paso. Los encuentros tendrán lugar en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández. El viernes, día 18, a partir de las 18.00 horas (mesa redonda: La cultura entre dificultades), con la participación de Saúl González (presidente de la Asociación Canaria de graduados en seguridad y control de riesgos), Isabel Bolívar (gestora cultural y miembro fundadora de la Asociación Canaria de Narración Oral, Tagoral) y Charo González (concejala de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos), bajo la moderación de Juan Reyes, gestor cultural y director de festivales como Verano de Cuento y DanzaTTack.

Al día siguiente (conversatorio: Cultura: siglo XX-siglo XXI) el protagonismo recaerá en Manuel Benítez (músico, gestor cultural y actual gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria) y Tamara Avidad (gestora cultural de la isla de La Palma y miembro de la Asociación Karmala Cultura), con Alberto de Paz (gestor cultural y técnico de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de El Paso) como moderador.

Los encuentros tomarán como referencia esa condición indestructible de supervivencia. No ha habido hecho histórico que haya logrado hacer desaparecer el hecho cultural o que haya causado una mella letal en los agentes culturales; el sector, incluso con sus momentos de frustración, siempre vuelve a posicionarse en un punto de partida más propicio para seguir adelante adaptándose.

Las jornadas se celebran además en La Palma, que se ha visto asolada en los últimos años por importantes episodios naturales que, además de la crisis generada por el virus de la COVID-19, han acentuado las dificultades en el sector: incendios, erupción del volcán.

Será así El Paso donde se reunirán los gestores culturales y otros agentes relacionados con la cultura para tratar sobre ella y su discurrir entre los siglos XX y XXI. Un diálogo que abordará la capacidad de la cultura y sus agentes para seguir desarrollándose entre dificultades.

TE PUEDE INTERESAR