cultura

‘La historia del sastre’, un particular testimonio sobre cómo se vivió el estallido de la Guerra Civil en La Palma

La obra, que cuenta el caso de Félix García Durán, se podrá ver este sábado en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña
La obra se pone en escena esta noche, a partir de las 20.00 horas. / DA

La historia del sastre, la obra que rescata algunos de los duros episodios vividos en La Palma durante el estallido de la Guerra Civil, llega hoy a Tenerife. El montaje relata el caso de Félix García Durán, sastre de profesión, apresado durante varios años y despojado de todos sus bienes por su vinculación con un panfleto antifascista, en una historia escrita en el presente por su propio bisnieto, e interpretada por la joven compañía palmera La Sastrería.

La obra se podrá ver hoy sábado (20.00 horas) en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, dentro de la iniciativa #EnElFoco, el espacio que dicho escenario y el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria reservan para la creación artística emergente. Las entradas están disponibles en la web del Espacio La Granja y en la taquilla al precio de 8 euros.

Carlos de León, autor del texto y profesor de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de la Palma, rescata un relato personal, una historia de superación, de traiciones, pero también de afectos y apoyos más allá de las ideologías. El caso de Durán es la historia de muchos palmeros que vivieron la llamada Semana Roja que siguió al golpe de Estado del 36 y su posterior y sangrienta represión. El montaje escénico se ha realizado bajo la dirección de Rafael Rodríguez.

Félix García Durán fue encarcelado por pertenecer al Partido Socialista de la isla de La Palma. La obra cuenta toda la confusión y la incomprensión que se vivió durante aquellos días, las traiciones y la lucha de su mujer y sus ocho hijos por seguir con sus vidas después de haber sido despojados de todos sus bienes. Esta es una historia de supervivencia y conciliación, como las de otras tantas víctimas anónimas a las que no les quedó más remedio que agachar la cabeza y huir hacia delante.

La interpretación está a cargo de Javier de León, Rafael Díez, Diego Santos, Alba Cabrera y el propio Carlos de León, actores y actrices que se multiplican en escena para dar voz a más de 20 personajes diferentes.

TE PUEDE INTERESAR