cultura

‘La Isla Misteriosa’ sigue hoy la pista de ‘la Dama blanca’

El programa de Televisión Canaria que conduce José Gregorio González se emite este martes a partir de las 23.15 horas
El ataque a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por Pieter van der Does es uno de los temas de hoy en ‘La Isla Misteriosa’. / DA

Televisión Canaria ofrece hoy martes (23.15 horas) una nueva entrega de La Isla Misteriosa, el programa que conduce José Gregorio González, dando protagonismo a la leyenda de la Dama blanca, en La Quinta Verde de Santa Cruz de La Palma. Este paraje fue el hogar de la poeta y librepensadora Leocricia Pestana Fierro, cuyos vínculos familiares con la masonería, la soledad en la que vivió en el ocaso de su vida y el olvido sobre la localización de su tumba han dado fuerza a los relatos de su presencia espectral en la casa que habitó.

El cineasta Ginés Lao Mendoza hablará en plató de este asunto, mientras que el escritor y experto en Derecho Jesús Alberto Reyes lo hará sobre la figura guanche de Cherfe. Este aborigen protagonizó una historia épica, al viajar miles de kilómetros desde Tenerife a la corte itinerante de los Reyes Católicos en la Península, con el objetivo de denunciar los atropellos a los que había sido sometido por el adelantado Alonso Fernández de Lugo.

Esta edición también abordará un reportaje sobre las intrigas y la trama de espionaje que rodeó el ataque a la ciudad de Las Palmas del almirante holandés Pieter van der Does en 1599. De ello hablará Pedro Quintana. En Los Archivos de la Isla, José Gregorio González repasará casos en Canarias en los que el mal llamado juego de la güija supuestamente desencadenó situaciones funestas.

TE PUEDE INTERESAR