cultura

La Racba organiza un curso sobre ‘El arte en la moda’

El doctor en Historia del Arte Carlos Castro Brunetto imparte la propuesta, que se desarrolla desde hoy y hasta el jueves en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes en Santa Cruz
Carlos Castro Brunetto. / DA

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) organiza el curso El arte en la moda, que tendrá lugar desde hoy martes y hasta el jueves en la sede de la institución en Santa Cruz de Tenerife (plaza de Ireneo González, 1) y que impartirá el doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna Carlos Castro Brunetto.

Esta formación, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y se llevará a cabo de 17.00 a 20.00 horas los tres días, cuenta con un programa en el que se hará un recorrido por la moda y el arte desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Castro Brunetto, quien tiene en su haber, entre otras investigaciones, estudios en historia, estética y comunicación en la moda, abrirá el curso hoy martes introduciendo la figura de Eugenia de Montijo (1826-1920), como “emperatriz de la moda”, cuya aportación “desde el espacio público fue de tal envergadura que cambió el concepto en la sociedad”, asegura el experto.

El miércoles se debatirá sobre Divas e inspiradoras de la moda del siglo XX, momento en que la moda se afianza en Europa y en Estados Unidos, y en el que “mujeres por su actitud vital, comportamientos y forma de vestir fueron identificadas como divas, es decir, como estímulos a ser imitados por el resto de la sociedad”, añade Carlos Brunetto.

El tercer día, el jueves, el tema será la Excentricidad y dandismo. La construcción de la identidad masculina desde la moda, donde la perspectiva de moda y arte se presentará desde el aspecto masculino. “La singularidad, cultura elevada y desinhibición caracterizó a muchos hombres, al menos desde el siglo XVII, construyéndose poco a poco la imagen de dandis y excéntricos, que anuncian su personalidad por la forma de vestir”, añade el también coordinador del grupo de investigación Arte, Moda e Identidad de la Universidad de La Laguna.

Todo lo que se abordará en estas jornadas proclama que la moda no es solo un elemento accesorio de la cultura de cada tiempo o territorio, sino una evidencia creativa y original en constante transformación, que consagra a los cultivadores de la moda en actores performativos de una manifestación elevada de arte.

En el curso “pretendemos abordar algu­nas de estas claves a través de personalidades que han sabido encontrar en la moda un cauce para exponer sus rasgos per­sonales o su forma de ser y estar en sociedad, siendo frecuen­temente imitadas, pero nunca duplicadas”, asegura Castro Brunetto.

El doctor en Historia del Arte Carlos Castro Brunetto centra sus investigaciones en distintos campos de la historia del arte, empezando por la iconografía religiosa de la Edad Moderna, especialmente en la España barroca, en Portugal y en Brasil, con numerosas publicaciones en el estudio del arte de la orden franciscana. Es autor de numerosos libros sobre el arte del Brasil colonial, como Franciscanismo y Arte Barroco en Brasil, Historia del Arte en Brasil (1554-1822) y también es autor de numerosas publicaciones sobre moda.

TE PUEDE INTERESAR