cultura

La sección de videojuegos y juegos de rol de Tenerife Noir celebra su segunda edición a principios de abril

El área más innovadora del Festival Atlántico de Género Negro se desarrolla en los primeros fines de semana, del 1 al 3 y del 8 al 10
Cartel de la propuesta impulsada por Tenerife Noir. / DA

La sección de videojuegos y juegos de rol de Tenerife Noir celebra su segunda edición a principios de abril. El área más innovadora del Festival Atlántico de Género Negro se desarrolla en los primeros fines de semana, del 1 al 3 y del 8 al 10 del próximo mes. A lo largo de seis días, la Casa de la Juventud de Santa Cruz de Tenerife, situada en la Casa Siliuto, en El Toscal, se convertirá en un espacio para reflexionar y debatir sobre la creación en torno al género negro en estas disciplinas artísticas del mundo electrónico, con el contenido feminista que desde la primera edición se convirtió en marca propia.

También, y especialmente, esta sección del festival de género negro cita a los seguidores del rol y los videojuegos a jugar, que es su objetivo final. El programa, diseñado y coordinado por la directora de esta sección de Tenerife Noir, la compositora Sara López, cuenta con la participación de diversos ponentes que presentan en su perfil un desarrollo profesional combinado con el conocimiento y la práctica de estas actividades.

El listado de personas que participan en esta edición comienza -de acuerdo al calendario del programa- con Caly Hernández, actriz canaria que ha compaginado su pasión por la interpretación y las artes escénicas con su curiosidad sobre la psicología criminal. Edward T. Riker es licenciado en Derecho, redactor de fanfics y artículos de divulgación sobre fantasía y ciencia ficción. Trabaja como editor en Celaeno Books y tiene experiencia en financiación a través de crowdfunding. Íñigo Echeverría Aramburu es psicólogo experto en familia y pareja y especializado en la técnica del psicodrama como método de psicoterapia.

Edgar González Sedeño es un diseñador de juegos de rol indie. Forma parte de la editorial de rol El Refugio de Ryhope, que prepara varios lanzamientos de juegos propios, como Magiacademia o La hora más oscura. Silvia Zorita Santana es licenciada en Geografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y graduada con honores en Interpretación del Canto por el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Hecate Comms es un colectivo que aglutina a un grupo de expertas independientes que trabaja la igualdad de género y la diversidad en el sector de los videojuegos.

La empresa PURWorks se dedica a la ilustración, diseño gráfico y marketing; sus miembros llevan varios años en la industria de los videojuegos y son amantes de los juegos de mesa. Jesica Sosa es psicóloga sanitaria y apasionada de los videojuegos. Isana Sánchez Curbelo, o Naradiel, como la conocen online, es experta en videojuegos, ha colaborado en iniciativas como la Tenerife Lan Party y realiza directos en Twitch.

Fabián Rodríguez Santana, vicepresidente de Acadevi, llegó al mundo de los videojuegos como consumidor y se dedica a potenciar el sector en Canarias. Gamika es una web con siete años de trayectoria dentro de la divulgación de la industria del videojuego. Se define como “un compendio de personas que hablan y opinan de una de las formas de entretenimiento que más alegrías ha dado en los últimos años”.

PROGRAMA

El programa comienza a las 17.00 horas del viernes 1 de abril, con la mesa redonda ¿Es el rol para todas? Seguidamente, la actriz Caly Hernández ofrece la charla Los perfiles de personajes Noir: ¿Roleamos?, y dirige el taller Creando personajes noir: ¡Roleamos!, que de 19.00 a 21.00 horas está concebido para un público que quiera iniciarse en la interpretación enfocada al rol, con herramientas interpretativas orientadas a la creación de personajes de cine negro.

El sábado 2 de abril comienza a las 11.00 con la charla de Edward T. Riker El crowdfunding como medio para financiar proyectos fantásticos; seguida de la intervención de Íñigo Echeverría, a las 12.00, Juegos de rol y psicología: un encuentro inevitable. A las 13.00 horas tiene lugar la mesa redonda La adicción al rol. De 17.00 a las 21.00 se celebra la partida Al son de la niebla, dirigida por Echeverría.

El primer fin de semana concluye con un amplio programa: el domingo 3 la actividad comienza a las 11.00 con la charla La hora más oscura, a cargo de González Sedeño. Le sigue Lovecraft Noir: Entrelazando el terror cósmico y la literatura policiaca, a cargo de Edward T. Riker, y la mesa redonda Etiqueta rolera. La tarde está dedicada a la partida El merodeador en la cripta, dirigida por Edward T. Riker, desde las 17.00 a las 21.00 horas.

El segundo fin de semana comienza el viernes 8 de abril, a las 17.00 horas, con la charla La importancia de la voz en las bandas sonoras de videojuegos, a cargo de Silvia Zorita; la charla Referentes: Eliminando la brecha de los sueños corre a cargo del colectivo Hecate Comms. La empresa PURWorks presenta la charla Desarrollo de videojuegos, una preproducción estilo noir con arte en directo. La mesa redonda Las mujeres online cierra la agenda del día.

La psicología en los videojuegos, una charla de Jesica Sosa, comienza el sábado 9 a las 11.00 horas y dará paso al colectivo Hecate Comms, que tratará sobre Diversidad en el sector de los videojuegos. La mesa redonda La adicción en los videojuegos cierra la agenda de la mañana, para dar paso al juego en streaming Blues&Bullets, dirigido por Naradiel, de 17.00 a 21.00 horas.

La charla Cómo enfocar el prototipado de un juego noir, a cargo del vicepresidente de Acadevi, Fabián Rodríguez, es la primera actividad del domingo 10 de abril, que da paso a la intervención de Gamika titulada Noir en los videojuegos: el arte de la narrativa. La mañana del domingo concluye con Streaming 101, un espacio concebido para debatir sobre cómo iniciarse en las retransmisiones y cómo actuar como creador y como consumidor. La segunda edición del programa de videojuegos y juegos de rol de Tenerife Noir concluye con el juego en streaming Murdered: Soul Suspect, dirigido por Naradiel, de 17.00 a 21.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR