cultura

Las fundaciones Cristino de Vera y CajaCanarias abordan la cultura israelí

Las sedes de La Laguna y Santa Cruz de las entidades albergan una programación que se desarrollará hasta el 14 de octubre
Clara Gámez, Ángel Pérez, Sapir Efron y Clara Armas detallaron el contenido de las jornadas. / DA

Las fundaciones CajaCanarias y Cristino de Vera presentaron este lunes sus Jornadas Culturales de Israel, que se desarrollan hasta el 14 de octubre con la colaboración de la Embajada israelí en España, para acercar algunas de sus expresiones artísticas más relevantes a través de cine, danza, talleres y conferencias. Toda la información se halla disponible en el sitio web www.fundacioncristinodevera.org. Las diferentes actividades comienzan a las 19.00 horas.

En la presentación, celebrada en la Fundación Cristino de Vera (calle San Agustín, 18, La Laguna), estuvieron Clara Armas, directora gerente de esta institución; Sapir Efron, consejera de Cultura de la Embajada de Israel; Clara Gámez, directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, y Ángel Pérez Quintero, del Instituto Encuentro Canarias-Israel.

La programación se iniciaba ayer en la Fundación Cristino de Vera con la charla Israel es cultura, a cargo de Sapir Efron, una visión acerca de la cultura israelí, desde antes de la creación del Estado hasta hoy.

Esta tarde comienza un ciclo de cine israelí, que continuará el 5, 12 y 19 de abril. En la sesión inaugural se exhibirá el filme The Unorthodox (2018), escrito y dirigido por Eliran Malka. Las proyecciones en la Fundación Cristino de Vera, con entrada gratuita previa inscripción en la web de la entidad, continuarán con Wounded land, Ben Gurion Epilogue y Scaffolding.

Las jornadas se trasladan mañana miércoles (entrada gratuita, aforo limitado) al Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife para contemplar Golem, una pieza de danza que forma parte del espectáculo Shoal (compuesto también por la obra Etzem Zar), que expone al espectador “a las profundidades del alma, a los lugares donde se encuentran los pensamientos más íntimos, las dudas inherentes a la esencia de cada persona”.

El jueves, de nuevo en la Fundación Cristino de Vera, habrá un taller de creación literaria y cinematográfica a cargo del escritor Nicolás Melini. El acto es de acceso gratuito previa inscripción en www.fundacioncristinodevera.org.

El ciclo cultural llegará a su fin en octubre con dos actividades protagonizadas por Adolfo. D. Roitman, comenzando el día 9 (Fundación Cristino de Vera) con la conferencia Los manuscritos del Mar Muerto, para concluir los días 11, 13 y 14 (Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife), impartiendo el seminario Palabra e Imagen. La Biblia a la luz de la exégesis escrita y visual.

TE PUEDE INTERESAR