cultura

Las Jornadas Culturales de Israel programan el día 30 la pieza de danza ‘Golem’

El espectáculo, organizado por las fundaciones CajaCanarias y Cristino de Vera, se celebrará en el espacio cultural de Santa Cruz de Tenerife
La bailarina y coreógrafa Dana Raz intepreta ‘Golem’. / DA

Las fundaciones CajaCanarias y Cristino de Vera programan el próximo día 30 la pieza de danza Golem, protagonizada por la bailarina y coreógrafa israelí Dana Raz, de la International Kibbutz Contemporary Dance Company. La propuesta, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (19.00 horas) y se inscribe en las Jornadas Culturales de Israel, que se celebrarán del 28 de marzo al 14 de octubre, con la colaboración de la Embajada israelí en España, con el fin de acercar al público insular algunas de las expresiones artísticas más relevantes de ese país a través de cine, danza, talleres y conferencias.

Golem es una pieza que forma parte del espectáculo Shoal (compuesto también por la obra Etzem Zar) y expone al espectador a las profundidades del alma, a los lugares donde se encuentran los pensamientos más íntimos, las dudas inherentes a la esencia de cada persona. Dana Raz busca abordar este asunto a través de un lenguaje universal, el de la danza contemporánea, que es capaz de conmover, agitar emociones y, además, hacer gozar a quien lo contempla a través de la plasticidad de las imágenes, el movimiento y el rigor técnico que siempre destilan sus obras.

Dana Raz (Bat-yam, Israel, 1985), bailarina y coreógrafa, empezó a bailar a los tres años de edad, iniciando entonces un desarrollo ininterrumpido que continúa actualmente. Tras su paso por diferentes compañías de Israel, se graduó en 2004 en la Aharon Katzir High School, en la especialidad de danza. En 2006 ingresa en la International Kibbutz Contemporary Dance Company (KCDC), una de las compañías más prestigiosas de danza contemporánea. Un año después, el galardonado coreógrafo Rami Be’er la acoge en el primer elenco de bailarines, donde pronto se convierte en una pieza fundamental de las nuevas creaciones. Raz ha participado, desde entonces, en cada nuevo proyecto de la KCDC, actuando en algunos de los mejores escenarios del mundo.

TE PUEDE INTERESAR