marcas

Raúl Domínguez (Maarlab): “Hay que impulsar un turismo de futuro más enfocado al conocimiento que a los servicios”

Maarlab nace en las islas con el objetivo de cambiar el paradigma del mercado turístico
Raúl Domínguez, CEO y fundador de Maarlab
Raúl Domínguez, CEO y fundador de Maarlab
Raúl Domínguez, CEO y fundador de Maarlab

Esta nueva empresa aparece como una solución tecnológica y de servicios que nace en las islas con el objetivo de cambiar el paradigma del mercado turístico, haciéndolas más competitivas en materia de conectividad y dándole solución a una problemática que lleva años afectando al mercado turístico de Canarias y que se ha acrecentado desde la quiebra de Thomas Cook y la llegada de la COVID-19. Así, Raúl Domínguez, tras su carrera de éxito dentro del grupo Spring Hoteles como responsable de la estrategia digital del grupo, ha creado este nuevo proyecto que hoy desgrana en DIARIO DE AVISOS.

¿Qué es Maarlab y hacia dónde avanza el proyecto?

“Es un proyecto que estoy emprendiendo con la idea de ofrecer al sector alojativo todo el conocimiento atesorado en más de ocho años trabajando en innovación turística, con soluciones pensadas para mejorar la competitividad digital de las empresas y con ello impulsar la sostenibilidad de nuestro destino. Lo que nosotros permitimos con la solución que lanzamos al mercado es que cualquier alojamiento pueda incorporar fácilmente en su propia página web su oferta alojativa y toda la oferta de vuelos del mercado, convirtiéndose así en su propio operador turístico y permitiendo ofrecer al cliente lo que demanda: un paquete vacacional completo”.

“Maarlab es mucho más que esta solución, tenemos la voluntad y el propósito de ser desde Canarias un actor realmente relevante en la transformación digital de la industria, aportando todo nuestro conocimiento digital y de innovación con todo el talento que atesora el equipo para proponer diferentes soluciones. Nuestra principal prioridad es que las soluciones que aportemos sean sencillas, útiles y eficaces. Todos venimos del sector del alojamiento y sabemos las dudas, inquietudes y retos que afronta, por lo que pretende ser casi un laboratorio en el que desarrollemos y sigamos cuestionando el statu quo de la industria”.

Maarlab
El equipo de Maarlab

¿Dónde surge la inspiración?

“Desde 2008 llevo vinculado a la dirección de proyectos en internet y en 2014 entré en Spring Hoteles, donde he liderado la estrategia digital del grupo que supuso, entre otras cosas, un aumento de la venta directa de un 200%, convirtiendo a la web del grupo en el primer canal de comercialización. Nos hemos encontrado en estos años con muchas vicisitudes que nos hicieron ver la importancia que tenía entender y tomar un papel más determinante en la conectividad aérea”.

“El propósito que me mueve a dar este paso tiene que ver con ayudar a impulsar el cambio hacia una industria turística de futuro, una industria más basada en el conocimiento que en los servicios, que dé respuesta a las nuevas generaciones de canarios que quieran desarrollar todo su potencial sin tener para ello que renunciar a vivir en Canarias. En definitiva, hacer de Canarias un destino más sostenible y próspero, ayudando a las empresas a ser más competitivas digitalmente”.

¿En qué tipo de producto se centra para comenzar?

“Comenzamos con una primera solución que es una revolución para el sector, porque permite a los establecimientos incorporar fácilmente a su oferta alojativa toda la oferta de vuelos del mercado directamente en su propia página web. Esto permite al alojativo ofrecer a su cliente lo que realmente necesita para poder venir, que es un paquete vacacional completo a un sólo clic de distancia y en su propia página web, pudiendo darlo a precio competitivo al beneficiarse de los acuerdos estratégicos que Maarlab tiene con aerolíneas tanto nacionales como internacionales”.

¿Es la conectividad la clave de nuestro destino?

“En un archipiélago la clave de la comercialización pasa por entender las necesidades del cliente y aquí tiene mucho peso la conectividad. La clave reside en que el hotelero tome conciencia de su influencia en la conectividad. El destino crea la demanda, pero el alojamiento es el tractor de la venta, y tiene que poner en valor esa capacidad”.

“La mayoría de alojamientos ya conoce la importancia que tiene contar con una buena capacidad de venta directa, pero muy pocos conocen aún que la clave en el ecosistema digital pasa por turoperarse a sí mismos, ofreciendo vuelos de forma directa a sus clientes, porque vender hoy habitaciones sin vuelos es como vender zapatos sin cordones, y hasta ahora, a pesar de ser los principales impulsores del destino, los alojamientos no han tenido ningún tipo de influencia en la conectividad, quedando sometidos a estrategias de aerolíneas y turoperadores que no tienen un compromiso social con el destino y que de un día para otro pueden cambiar su estrategia y desviar a sus clientes y desviarlos a otro lugar; o quebrar, y dejarnos deudas millonarias y dañar nuestra reputación”.

Maarlab
Las personas que forman Maarlab provienen del sector alojativo

¿Actualmente ya cuentan con empresas adheridas? ¿Qué beneficios reportan?

“Ahora mismo la solución, que tiene una parte de tecnología y otra parte de servicio de operador turístico, está operando en casi unas 3.000 camas hoteleras en Canarias y está dando resultados a los alojamientos que lo usan, con lo cual estamos convencidos de que se está comenzando a dar un cambio de paradigma en la industria turística. Está teniendo muy buena acogida, el cliente deposita la confianza al hotel y al cliente le da seguridad la garantía que le ofrece el hotel a la hora de comprar el vuelo, esto le permite al alojamiento convertirse en su propio operador turístico pudiendo impulsar su venta directa con el impacto que eso tiene en su negocio, ofreciéndole mayor autonomía y rentabilidad”.

¿Es el acuerdo público-privado en Canarias una realidad o un objetivo?

“Ambos. Una realidad porque ya hay proyectos en marcha, y un objetivo porque esos proyectos deben seguir creciendo en número, inversión y trascendencia. Un ejemplo claro y necesario es el de la promoción del destino. La promoción pública de un destino debe repercutir directamente en aquellas empresas que con su actividad conforman ese destino, no podemos seguir invirtiendo el dinero público en alimentar nuestra dependencia de terceros”.

Somos un destino líder a nivel mundial, ¿cómo podemos lograr impulsarlo sin masificar nuestras islas?

“Estamos frente a un momento decisivo de la historia y debemos impulsar la transformación de nuestro sector para lograr que la siguiente generación de canarios y canarias tenga una industria y una economía basada en el conocimiento y la innovación que permita la creación masiva de un empleo de alto valor añadido, desvinculando así el crecimiento del sector a la presión sobre el territorio que supone el actual modelo de servicios. La competitividad digital y el conocimiento exportado serán los indicadores de sostenibilidad más relevantes para la industria y los grandes generadores de desarrollo económico y social en el futuro”.

TE PUEDE INTERESAR