
La Guardia Civil, en el marco de la denominada Operación Corral, ha procedido a la desarticulación de un entramado dedicado al narcotráfico en Tenerife. Estaba asentado en la zona norte de la Isla y se dedicaba a la venta, a mediana y pequeña escala, de sustancias estupefacientes.
Esta operación se inició a principios del año 2021, cuando las unidades investigadoras tuvieron conocimiento de que el líder del presunto grupo criminal acudía asiduamente a un área aislada en la zona de medianías, por lo que ante la sospecha de que estas visitas pudieran tener relación con algún lugar de ocultación de sustancias estupefacientes, lo que se denomina en el argot delincuencial ‘caleta’, los agentes procedieron a establecer discretos servicios de vigilancia sobre el referido lugar.
Fruto de ello, se consiguió localizar un vehículo tipo furgón que el grupo criminal utilizaba como ‘caleta’, en cuyo interior se localizaron 32 kilogramos de hachís, 650 gramos de cocaína, 165 gramos de MDMA, además de varios kilogramos de sustancias de corte, así como diferentes utensilios utilizados para la distribución de las sustancias estupefacientes que utilizaba esta trama vinculada al narcotráfico en Tenerife.
A pesar de las medidas de seguridad que adoptaban los integrantes del grupo criminal, la ardua labor llevada a cabo por los agentes permitió identificar a los sujetos que formaban parte de una organización criminal, perfectamente estructurada, en la que cada uno de los integrantes tenía su función determinada.
Operaciones contra el narcotráfico en Tenerife
El pasado mes de enero, con la correspondiente autorización judicial, se procedieron a realizar cinco entradas y registros domiciliarios, en las cuales se aprehendieron 480 gramos de cocaína, incautándose además, dinero en efectivo, vehículos, terminales telefónicos y ordenadores personales.
Los resultados finales de la Operación Corral se resumen en la detención de tres personas, la aprehensión de 1.150 gramos de Cocaína, 32 kilogramos de Hachís, 165 gramos de MDMA.
La Operación, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Orotava y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Provincial de Tenerife, ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial del Puerto de la Cruz y el Área de Investigación del Puesto Principal de La Orotava, que contaron con el apoyo en las diferentes fases de la investigación con unidades pertenecientes la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.
Esta misma semana, en otro caso de narcotráfico en Tenerife, egentes de la Policía Nacional detuvieron a dos personas en el marco de una operación contra la venta de droga al menudeo en La Laguna. Con estas detenciones, que se produjeron en Tegueste, se da por desarticulado un punto de venta de droga al por menor gestionado en un entorno familiar.
Los investigadores, a través de diferentes averiguaciones, tuvieron conocimiento que podría estar operando un punto de venta de droga en Tegueste al por menor. El aumento de las intervenciones policiales de pequeñas cantidades de droga en la zona fundamentaba sus sospechas.
Las diferentes diligencias practicadas corroboraron las impresiones iniciales, al parecer varios miembros de una misma familia estaban dedicándose a estas actividades.
Tras poner en conocimiento los hechos de la autoridad judicial y solicitar la correspondiente autorización, los agentes entraron y registraron una vivienda de esa zona. En ella detuvieron a una mujer de 61 años de edad y a su hijo, de 23, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
En el registro intervinieron alrededor de medio kilo de marihuana, más de 700 gramos de setas alucinógenas, 5 gramos de cocaína, 16 gramos de polen de hachís y más de 2.500 euros en metálico.