la palma

Primeros brotes verdes en la platanera tras la erupción volcánica

“Los hijos de las matas perdidas empiezan a florecer”, explica uno de los propietarios de una finca afectada en la zona de El Remo
platanera
platanera
Las fincas han sobrevivido gracias al riego con agua de las desaladoras.

No ha sido una época fácil para los agricultores palmeros. Primero fue el temporal de calor y viento del verano pasado. Poco después llegó el incendio urbano-forestal que en agosto golpeó a El Paso y Los Llanos. Y después la erupción de un volcán que arrasó fincas y dejó sin riego a los terrenos que se salvaron en la zona sur de las coladas. Ahora, tras un 2021 para el olvido, poco a poco se empiezan a ver brotes verdes.

“Los hijos de las matas perdidas empiezan a florecer”, apunta Carlos Rodríguez, propietario de unos terrenos de plátanos en El Remo. “A pesar de todos los problemas que ha habido, creo que este verano voy a tener producción”, afirma Tomás Sosa, otro agricultor de El Remo. Esta mejoría la comprobaron en primera persona la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. Ambos consejeros visitaron junto al presidente del Cabildo, Mariano Hernández, y un equipo de expertos, algunas de las plataneras afectadas por el volcán.

TE PUEDE INTERESAR