economía

Torres, sobre el precio de la luz en Canarias: “No podemos bajar el impuesto; está al 0%”

El presidente autonómico se refirió a los impuestos a los hidrocarburos y al precio de la luz en Canarias
precio-de-la-luz-en-canarias
El presidente del Ejecutivo regional se refirió al precio de la luz en Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recordado este martes que su Gobierno no puede bajar el impuesto al precio de la luz en Canarias ni el impuesto especial de hidrocarburos porque “ya están al 0%”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento del Plan Reactiva Canaria, encuentro al que asistieron representantes de instituciones públicas, partidos políticos y agentes sociales y económicos de las islas.

“Quiero ser claro ante la opinión pública –dijo–. Nosotros no aplicamos ningún impuesto al recibo de la luz que paga el 96% de los canarios porque todo el que tenga contratado menos del 10 kilovatios, que son todas las familias, pagan 0% de Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)”, indicó en referencia al precio de la luz en Canarias.

De esta manera, apuntó que hay quien dice que el Gobierno regional tiene que bajar el impuesto al precio de la luz en Canarias y “no se puede bajar porque está a cero”, añadiendo que hace poco tiempo estaba al 21% de IVA en el conjunto de España y que se ha disminuido al 10%, para insistir en que en las Islas es el 0% de IGIC.

Respecto las empresas, el presidente expuso que el Gobierno de Canarias cobra un 3% a las que tengan contratado más de 10 kilovatios, frente el 21% en el resto del país.

Junto a ello, Torres hizo especial hincapié que las islas no pueden bajar el IGIC en el impuesto especial de hidrocarburos porque también está al 0%, mientras que en conjunto de España está al 21% de IVA. “Incluso cuando hablamos de minoristas –continuó–, en el conjunto del Estado está a 24 céntimos por litro y aquí está a cero”.

“Digo esto porque cuando el presidente, Pedro Sánchez, dice que cabe la posibilidad de bajar porcentajes en los impuestos, nosotros no podemos bajar porque ya está a cero”, insistió.

Además, en cuanto al impuesto de hidrocarburos, señaló que en Canarias, en el gasoil se paga 265 euros por tonelada y que en el resto de país son 433 euros; y que además aproximadamente un 60% de devuelve a los transportistas y al sector agrícola.

“Lo lógico es que se bajen lo impuestos cuando las cosas van bien y que sea más difícil hacerlo cuando las cosas van mal. Hay quien ahora pide bajar impuestos y que cuando gobernaba lo que hacía era subirlo”, comentó.

Con todo, el presidente reiteró que el Gobierno de Canarias entiende que el problema actual es de suministro, de abastecimiento, de suficiencia de gas y petróleo para el mercado, un suministro que se verán agravado por la guerra de Rusia en Ucrania. “Si tenemos menos gas y petróleo –añadió– y la demanda se mantiene, sólo cabe una respuesta, que es la subida de los precios”.

“Por lo tanto, el ciudadano va a pagar más. Sí o sí, y además con un efecto colateral, que bajarán los ingresos públicos y quedará afectado lógicamente el estado del bienestar e incluso la posibilidad de que se soliciten ayudas o líneas directas a las administraciones públicas para las empresas o los autónomos”, afirmó.

Torres ha observado de igual modo que su Gobierno ya ha bajado los impuestos en situaciones como con la erupción de La Palma o para responder a la crisis sanitaria en la compra de productos como mascarillas.

MEDIDAS PARA EL PRECIO DE LA LUZ EN CANARIAS Y EL TRANSPORTE

Por lo tanto, destacó que en la situación actual, frente a las voces que piden bajar impuestos, lo que hay que hacer es implementar ayudas a las empresas, explicar en reuniones como la que tendrá lugar el próximo 21 de marzo –de las CCAA con los ministerios de Economía, Hacienda y Transición Ecológica– que Canarias precisa ayudas específicas para el transporte y las mercancías, o que se aplique el REF.

Asimismo, mostró que su Ejecutivo va a estar vigilante a la evolución de la situación y que cómo puede ir afectado a los diferentes sectores económicos, aunque de momento el turismo no se ha visto resentido.

“Tenemos una crisis energética, que ya existía, agravada por una invasión irracional. Con una inflación cercana al 7%, como Canarias ha ido recuperando economía, hemos tenido un buen enero y un buen febrero, hasta el punto que fueran los mejores en catorce años. Se encarece la cesta de la compra pero a su vez recuperamos economía, entre otras razones porque el sector servicios vuelve a tener potencia”, expuso.

Finalmente, a día de hoy, no existen datos de cancelaciones de reservas, lo que significa que los europeos quieren seguir viajando a Canarias, reconociendo el presidente que la energía de Alemania depende en un 59% de Rusia y que si se corta ese suministro también habrá repercusión en las islas.

El debate sobre el precio de la luz en Canarias se ha agudizado en las últimas jornadas, cuando su coste se ha visto disparado, así como el de los hidrocarburos.

TE RECOMENDAMOS