cultura

Regresa a Gran Canaria la biblioteca de Juan Negrín, con más de 8.000 volúmenes

Libros, documentos y otros objetos del último jefe de Gobierno de la II República viajan desde París hasta la fundación que lleva su nombre
El legado se suma a los fondos de la Fundación Juan Negrín. / DA

Numerosos libros de medicina, arquitectura o economía en más de cinco idiomas componen los más de 8.000 volúmenes de una parte de la biblioteca del último presidente del Gobierno de la II República, Juan Negrín (1892-1956), cuyo contenido ha regresado a Gran Canaria y fue este lunes expuesto en parte en la sede de la fundación que lleva su nombre.

Entre el inventario realizado, si bien aún faltan objetos por catalogar, también se pueden encontrar folletos de cuando era diputado, datados en 1932; telegramas del final de guerra sobre la batalla del Ebro; todos los informes del comité de no intervención de la Sociedad de Naciones y algunos documentos no accesibles aún debido a la ley de secretos oficiales, según explicó la nieta del político grancanario, Carmen Negrín Fetter.

Durante el acto de entrega de las decenas de cajas a la fundación, que han viajado desde la casa de Juan Negrín en París, donde murió exiliado en 1956 sin poder regresar a España, hasta el Puerto de La Luz y de Las Palmas, Carmen Negrín apuntó que hay otros “objetos interesantes”, como documentos de Hacienda, de su etapa como ministro de este área, y decretos o proyectos de decretos.

Parte de estos objetos, según relató la nieta del político grancanario, sobrevivieron a una visita de la policía franquista en 1947, por lo que calificó el viaje de estas pertenencias como una “gran aventura” que, según en qué cajas se mire, puede ser “una ruleta rusa”.

Se trata de una biblioteca, agregó Negrín Fetter, a la que en algún momento, cuando ella muera, se le añadirán otros 6.000 volúmenes que posee en su propia casa. Completan la entrega objetos personales, como un baúl con documentos, en el que aún se pueden ver las etiquetas de viaje de su propietario.

El presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina, destacó que se trata de un legado que, en algunos casos, ha sobrevivido a tres guerras y que viene a completar los más de 153.000 objetos con los que cuentan en la institución.

TE RECOMENDAMOS