ecoactualidad

Éxito de conservación: reintroducción de pericos caretirrojos en Ecuador

Los 59 ejemplares que han podido regresar a su medio natural lo han hecho con todas las garantías de preparación previa y seguimiento posterior
Perico caretirrojo
Pericos caretirrojos
Perico caretirrojo reintroducido en la naturaleza

A finales de 2021, gracias a Loro Parque Fundación, se reintrodujeron en la naturaleza 20 ejemplares más de perico caretirrojo, que se sumaron a otras 39 aves reinsertadas con un proyecto que ha logrado poner el freno al comercio ilegal de la especie. 

Los 59 ejemplares que han podido regresar a su medio natural lo han hecho con todas las garantías de preparación previa y seguimiento posterior gracias a una perfecta combinación de conocimientos ex situ e in situ

Este trabajo conjunto de Loro Parque Fundación y la Fundación Jocotoco ha sido fundamental en el desarrollo de las distintas fases del proyecto: en primer lugar, retirar del mercado ilegal los loros capturados para reintroducirlos en el medio silvestre; a continuación, crear un aviario adaptado en una zona selvática de Ecuador en el que enseñarles de nuevo a comer frutos naturales y a recuperar su condición física y en el que pudieran estar en contacto con las aves del exterior, y, por último, liberar a los ejemplares para que volaran en libertad junto a sus congéneres. 

Además, estos procesos de reintroducción requieren un exhaustivo control veterinario junto con procedimientos de identificación y marcaje. Así, cada ejemplar se fotoidentifica, se anilla y recibe un microchip que permite su seguimiento y evita posibles nuevas capturas al estar siempre identificables.   

Los avances obtenidos en los últimos años han sido tan grandes y su impacto en las poblaciones locales ha sido tal que la policía y los agentes medioambientales ya no están encontrando la especie en los mercados. El contrabando de este loro era bastante habitual, pero este proyecto para su conservación ha conseguido hacer llegar un mensaje claro a la sociedad, que ahora conoce la importancia de protegerlo. Sobre todo, porque va acompañado de una fase educativa en la que los colegios y las comunidades reciben formación sobre cómo cuidar su fauna y la importancia que tiene su protección.

La colaboración entre las entidades zoológicas locales, los veterinarios del Gobierno y las comunidades ha permitido que, gracias al conocimiento científico y al soporte técnico y financiero de la Fundación, este proyecto sea todo un éxito.

TE PUEDE INTERESAR