guerra en ucrania

Rusia eleva las penas de cárcel por noticias “falsas” sobre el Ejército

En caso de difundir dicha desinformación a través de redes sociales, la pena podría ser de entre cinco y diez años de prisión
Un grupo de personas esperan en la estación de tren de Lviv, en Ucrania. | EUROPA PRESS

La Cámara Baja del Parlamento de Rusia ha aprobado este viernes un proyecto de ley que contempla multas y penas de cárcel por la difusión de información “falsa” sobre las acciones de las Fuerzas Armadas, en medio de la invasión iniciada el 24 de febrero contra Ucrania.

El documento ha sido aprobado por la Duma Estatal tras la segunda y tercera lectura, con unanimidad entre los 401 parlamentarios presentes, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. “El proyecto será rápidamente enviado al Consejo de la Federación (la Cámara Alta)”, ha manifestado el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.

Volodin ha resaltado que, tras la votación en el Consejo de la Federación, el proyecto será enviado a manos del presidente, Vladimir Putin, antes de incidir en que “existe la posibilidad de que literalmente mañana esto esté mañana en vigor”.

El proyecto contempla ampliar las penas de prisión, con máximas de hasta 15 años, “por la difusión deliberadamente falsa de información” sobre las actividades de las Fuerzas Armadas “durante el desempeño de sus funciones para proteger a los ciudadanos y al Estado”.

Así, la condena mínima sería de tres años de cárcel. En caso de difundir dicha desinformación a través de redes sociales e Internet, la pena podría ser de entre cinco y diez años, mientras que si el contenido “ha tenido consecuencias socialmente peligrosas”, puede suponer hasta 15 años de prisión.

El jefe del Comité de Seguridad y Anticorrupción de la Duma Estatal, el diputado de Rusia Unida Vasili Piskarev, justificó el miércoles la inclusión de este nuevo artículo dentro del Código Penal ruso debido a la “gran cantidad de desinformación” con la que se estaría intentando desacreditar al Ejército con motivo del conflicto en Ucrania.

TE RECOMENDAMOS