internacional

Un cohete impacta en la cara oculta de la Luna

Es probable que haya sido la primera vez que una pieza de nave espacial golpea la Luna de forma no intencionada
Imagen del cráter Hertzsprung tomada por el Lunar Orbiter 5 NASA
Imagen del cráter Hertzsprung tomada por el Lunar Orbiter 5 NASA

Una etapa de un cohete lanzado hace años se estrelló contra la Luna este 4 de marzo. Es probable que haya sido la primera vez que una pieza de nave espacial golpea la Luna de forma no intencionada.

El impacto tuvo lugar a las 12.25 UTC en la cara oculta, cerca del Ecuador, fuera del alcance de los telescopios terrestres y probablemente también lejos de la vista inmediata de la misión LRO (Lunar Reconaissance Orbiter) de la NASA.

LRO buscará el cráter después del evento, dijo un portavoz de la misión a Space.com el mes pasado; Scientific American sugiere que el impacto ocurrirá algo cerca del cráter Hertzsprung de 570 kilómetros de diámetro.

El impacto fue pronosticado a finales de enero por Bill Gray, que escribe el software Project Pluto ampliamente utilizado para rastrear objetos cercanos a la Tierra, asteroides, planetas menores y cometas.
Identificó al responsable como la segunda etapa de un cohete Falcon 9 de Space X lanzado en 2015. Dicho cohete envió una satélite de la NOAA a una órbita a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, casi cinco veces más allá que la Luna. Careciendo de combustible para volver a la Tierra y para escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna, la etapa del cohete siguió durante años una órbita caótica que le ha llevado a este desenlace.

A mitad de febrero, el proppio Gray cambió su identificación y declaró que el objeto camino de la Luna pertenece a la misión lunar experimental china Chang’e 5-T1 lanzada en octubre de 2014, siendo su refuerzo. La misión utilizó un cohete Larga Marcha 3C/G2. Posteriormente, el gobierno chino negó este extremo.

TE PUEDE INTERESAR