cultura

‘Voces de Mujer. Libres’: cantar a la igualdad desde Canarias

El Teatro Leal ofrece este lunes un concierto, basado en el disco homónimo que acaba de editarse, donde 12 solistas de las Islas reivindican la lucha por los derechos del colectivo
Imagen de la portada del disco, en torno al cual se configura el concierto de mañana. / DA

El Teatro Leal de La Laguna ofrece mañana lunes (20.00 horas) el concierto Voces de Mujer. Libres, una propuesta musical que se desarrolla dentro del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará en todo el mundo al día siguiente, 8 de marzo.

El concierto está protagonizado por 12 cantantes canarias que pertenecen a distintas generaciones y poseen itinerarios artísticos muy diversos. Candelaria González (Tenerife) interpretará Desde mi libertad; Loly Rivero (Gran Canaria), María se bebe las calles; Blanca Casañas (Tenerife), Prohibido prohibir; Beni Ferrer (Lanzarote), El breve espacio en que no estás; Esther Ovejero (Tenerife), Canción sin miedo; Yumara Luis (La Palma), Mujer contra mujer; María del Carmen González (Tenerife), Réquiem de madre; Julia Rodríguez (Fuerteventura), María va; Marta Santos (Tenerife), A quién le importa; Marey Martín (Fuerteventura), Como la cigarra; Alexana Moreno (La Gomera), Anahí, y Claudia Álamo (El Hierro), La puerta violeta.

LUCHA FEMINISTA

Todas imprimirán su sello personal a hermosas canciones universales enraizadas en diferentes culturas del mundo latino. Temas que por su gran calidad artística han quedado en la historia reciente de la música como referencias en la reivindicación de la igualdad, algunos de ellos considerados verdaderos himnos de la lucha feminista. El principal objetivo: coadyuvar al cambio de mentalidad colectiva para erradicar las violencias machistas y normalizar que las mujeres -más de la mitad de la población mundial- sean sujetos de los derechos humanos en toda su plenitud.

Voces de Mujer. Libres es una obra musical que a grandes voces femeninas de Canarias suma un consolidado equipo técnico y artístico dirigido por el músico Francisco González Tacoronte e integrado por Ehedey Sosa (bajo), Luis Roberto Amor (batería), Víctor Fernández (percusión), Jeremías Martín (piano y teclados) y Luis Cuan Amieva (saxo).

El concierto está producido por el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, a través de las concejalías de Igualdad y LGBTI y de Cultura y Patrimonio. También cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias en el traslado de las cantantes. La entrada para presenciar el espectáculo es gratuita. Las invitaciones se pueden retirar en la taquilla del teatro o a través del sitio web entradasatualcance.com.
Voces de Mujer. libres es a su vez un álbum que completa la trilogía discográfica Voces de Mujer, editada por el Centro de la Cultura Popular Canaria. El primer disco fue Voces de Mujer y el segundo, Latinas.

RECONOCIMIENTO

“Que mujeres cantantes de diferentes estilos se hayan unido para cantar en pro de la igualdad y el respeto a las mujeres dentro y fuera de la cultura es un acontecimiento hermoso”, pone de relieve Candelaria González, cuando se le pregunta acerca de este disco que también es un concierto. Desde La Gomera, Alexana Moreno afirma: “Este proyecto supone el reconocimiento a todas las voces de mujeres que han sido olvidadas y nosotras tenemos el privilegio de rendirles este pequeño homenaje”. “La visión de la cultura a través de la mujer es totalmente necesaria -apunta Esther Ovejero-, sin ella todo sería diferente, sin nosotras la cultura no sería igual”. En la misma línea se expresa Blanca Casañas: “La música, que tiene ese poder maravilloso de unir para luchar por causas justas, nos permite con este trabajo reivindicar derechos que lamentablemente todavía necesitan ser recordados”.

Marey Martín considera que “la presencia de la mujer en la música es poder, reconocimiento de lucha, luz y honra”. La joven solista majorera se muestra satisfecha y orgullosa de poder ofrecer en este concierto una muestra de la gran creatividad de las intérpretes canarias y es consciente de que en la lucha por la igualdad “aún nos queda mucho por avanzar, pero juntas y juntos somos más”.

TE RECOMENDAMOS