internacional

La erupción del volcán Taal en Filipinas obliga a evacuar a 9.000 personas

Toda la Isla del volcán Taal es "una Zona de Peligro Permanente"
volcán-Taal
volcán-Taal
La evacuación por el volcán Taal continúa en curso

Al menos 9.000 personas de varios municipios de la provincia de Batangas, en la isla filipina de Luzón, deben ser evacuados después de que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) haya activado este sábado el Nivel de Alerta 3 debido la erupción del volcán Taal.

“Phivolcs recomienda encarecidamente que se evacuen la isla del volcán Taal los municipios de alto riesgo de Bilibinwang y Banyaga, Agoncillo y Boso-boso, Gulod, Laurel y el este de Bugaan East debido a los posibles peligros de las corrientes de densidad piroclástica y el tsunami volcánico en caso de que (la erupción) sea más fuerte”, ha explicado el organismo en un comunicado.

Del total los habitantes de estos municipios, que alcanzan los más de 9.000 residentes, ya han sido evacuadas unas 2.900, según ha informado el portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (NDRRMC), Mark Timbal, en declaraciones recogidas por ‘CBN Noticias’.

Continúa la evacuación por el volcán Taal

Timbal ha explicado que la evacuación sigue en curso y que las familias que habían huido de sus hogares ya habrían recibido paquetes de alimentos de sus respectivas unidades gubernamentales locales, según ‘CBN Noticias’.

Asimismo, Phivolcs ha recrodado que toda la Isla del Volcán Taal es “una Zona de Peligro Permanente” y que “debe prohibirse la entrada a la isla”. “Se recomienda a las comunidades alrededor de las orillas del lago Taal que permanezcan alerta, tomen medidas de precaución contra posibles cenizas en el aire y se preparen con calma para una posible evacuación en caso de que se intensifiquen los disturbios”, han expresado.

Previamente se había elevado a Nivel de Alerta 3 por la detección de “un brote freatomagmático de corta duración” en el cráter principal del volcán con una columna de humo de más de un kilómetro de altura, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Seismología (IFVS). La erupción fue detectada a las 7.22 horas de este sábado.

TE PUEDE INTERESAR