guerra en ucrania

Zelenski abre la opción de hablar con Putin sobre el Donbás y la OTAN

Tras la celebración de tres rondas de negociaciones entre las partes, el presidente ucraniano ha matizado que la situación no es un "juego de ping-pong" sino una cuestión de "vidas humanas"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski PRESIDENCIA DE UCRANIA 28/2/2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que Ucrania se está preparando para las próximas negociaciones con Rusia y ha defendido que el objetivo es “alcanzar la paz”.

“Nuestra delegación volvió anoche de Bielorrusia. Escucharé su informe. Nos prepararemos para la próxima ronda de conversaciones por el bien de Ucrania. Por la paz”, ha aseverado en un mensaje a la nación.

Tras la celebración de tres rondas de negociaciones entre las partes, que han abordado aspectos políticos, humanitarios y militares del conflicto armado, Zelenski ha matizado que la situación no es un “juego de ping-pong” sino una cuestión de “vidas humanas”.

“Ya es el decimocuarto día en que nos defendemos. El decimocuarto día de unidad. (…) La escala de la amenaza contra el Estado es máxima. La invasión ha traído hasta nuestro país a prácticamente todo el contingente que ha sido reunido para ello, pero la escala de nuestra respuesta es máxima también”, ha aseverado.

Así, ha recalcado que “solo tienen equipamiento”, mientras que Ucrania tiene “al pueblo y el equipamiento”. “Ellos solo tienen órdenes: atacar, matar, abusar. Nosotros tenemos un deseo de ganar, de defendernos”, ha insistido.

“Ucranianos, todo está en nuestras manos. Inspiramos a todo el mundo con nuestra determinación. No hay un lugar en la tierra en el que no sean conscientes del heroísmo del pueblo ucraniano, con el que se defiende el pueblo ucraniano”, ha indicado antes de instar a mantener la unidad.

“Si seguimos respondiendo de forma inteligente a la actividad del enemigo (…) nunca podrán alcanzar nuestro corazón, nuestra habilidad para vivir libremente y seguir luchando”, ha recalcado.

Así, ha hecho hincapié en que las unidades militares ucranianas están logrando reponer el arsenal y cuentan con “numerosos trofeos”, desde “tanques enemigos, a vehículos blindados”. “¿Qué podría ser más humillante para los invasores? (…) Venceremos al enemigo con sus propias armas”, ha dicho.

En una entrevista a ABC News, este lunes por la noche, Zelenski dijo que “la cuestión va más allá de reconocer” Donetsk y Lugansk, pero que está abierto a “llegar a un compromiso” sobre ellos.

“Estas dos regiones no han sido reconocidas por nadie más que Rusia, estas pseudo repúblicas. Pero podemos discutir y encontrar un compromiso sobre estos territorios“, ha dicho a la cadena estadounidense. “Lo que es importante para mí es cómo van a vivir las personas en esos territorios que quieren ser parte de Ucrania. La cuestión es más difícil que simplemente reconocerlos”, ha dicho.

Sobre la posible entrada de Ucrania en la OTAN, también ha lanzado un mensaje que puede entenderse como abierto a la posibilidad de llegar a un acuerdo claro con Rusia: “He rebajado mis expectativas sobre este tema hace mucho tiempo, después de entender que la OTAN no está preparada para aceptar a Ucrania. La alianza tiene miedo a la controversia y no quiere enfrentarse a Rusia”.

TE PUEDE INTERESAR