guerra en ucrania

La actividad empresarial en Rusia se desplomó en marzo

"Los datos más recientes señalaron una marcada contracción en la actividad empresarial del sector privado, ya que tanto los fabricantes como los proveedores de servicios registraron caídas sustanciales"
putin-cancer
actividad empresarial en Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia. | EP

La actividad empresarial en Rusia registró el pasado mes de marzo su mayor contracción desde mayo de 2020, según refleja el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que retrocedió hasta los 37,7 puntos desde los 50,8 de febrero, según los datos de S&P Global.

En concreto, la actividad del sector manufacturero ruso en marzo aceleró su contracción, con una lectura del PMI de 44,1 puntos, frente a los 48,6 de febrero. De su lado, la actividad del sector servicios se desplomó en marzo, cayendo el subíndice correspondiente hasta 38,1 puntos desde los 52,1 de febrero.

“Los datos más recientes señalaron una marcada contracción en la actividad empresarial del sector privado, ya que tanto los fabricantes como los proveedores de servicios registraron caídas sustanciales”, señalan los autores de la encuesta, que atribuyen esta caída a la mayor incertidumbre económica y geopolítica.

De este modo, en el mes de marzo la contracción de los nuevos pedidos fue la más rápida desde mayo de 2020, ya que la demanda de los clientes extranjeros cayó sustancialmente, mientras que las presiones inflacionistas se intensificaron notablemente debido a que los precios de los insumos y los costes de producción se dispararon hasta alcanzar niveles récord.

Por su parte, el empleo se contrajo a un ritmo más rápido a medida que las empresas del sector privado registraron fuertes descensos en los pedidos atrasados y en las expectativas de producción futura.

TE PUEDE INTERESAR