el tiempo

Borrasca en Canarias: activan el aviso naranja en Tenerife y La Palma por rachas de hasta 90 km/h

La borrasca en Canarias dejará también abundantes precipitaciones en las Islas
borrasca-en-canarias
El fuerte viento deja varias incidencias en el norte de Tenerife. | Sergio Méndez

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las Islas ha activado el aviso naranja por rachas máximas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en el norte de Tenerife y cumbres de La Palma el domingo, coincidiendo con la llegada de una borrasca en Canarias que también dejará abundantes precipitaciones en las Islas.

Previamente, en la jornada del sábado, el archipiélago registrará precipitaciones, pues se espera algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve y soplarán vientos alisios que tenderán a flojos.

Mientras, en el conjunto de España, un frente atlántico pasará este fin de semana por la Península y Baleares y tras él llegará una masa de aire ártico que provocará un descenso acusado de las temperaturas que se situarán en niveles más propios del invierno que de principios de abril y nevadas copiosas en cotas muy bajas del norte, desde los 300 metros de altura.

Así, se esperan heladas intensas en una gran extensión en el interior de la mitad norte y del cuadrante sudeste y serán más intensas en áreas de montaña, especialmente en Pirineos.

Además la sensación térmica será muy fría ya que se producirán rachas de viento del noroeste muy fuertes en el nordeste peninsular y en Baleares e intervalos de viento fuerte en el Estrecho y Alborán, que el viernes serán de poniente y rolarán el sábado a levante.

BORRASCA EN CANARIAS, QUE TAMBIÉN LLEGARÁ A LA PENÍNSULA

Precisamente la borrasca en Canarias se aproximará al suroeste peninsular y los primeros días de la próxima semana dejará precipitaciones abundantes en el sur peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares, débiles y dispersas en el Cantábrico y norte de Canarias.

La próxima semana la cota de nieve subirá en general y nevará en las sierras del sudeste.

De cara a la segunda mitad de la semana, la AEMET señala que aunque la incertidumbre de la predicción aumenta de forma significativa, el escenario más probable apunta a que se producirán precipitaciones en Galicia y en el área Cantábrica que se podrán extender hacia el fin de semana, con menor intensidad, a otras zonas del cuadrante noroccidental peninsular.

Las temperaturas subirán de manera generalizada y las heladas perderán tanto intensidad como extensión de forma gradual hasta que queden limitadas al final de la semana a Pirineos y, de manera más local, a otros sistemas montañosos de la mitad norte y del sudeste.

Los vientos comenzarán con levante fuerte en el Estrecho y Alborán, del norte con intervalos de fuerte en Ampurdán, del nordeste en el litoral sudeste y en Baleares y rolando a norte en Canarias. Hacia el final del periodo, es probable que sople poniente en el Estrecho y del suroeste en Galicia.

TE RECOMENDAMOS