internacional

China pide un plan de seguridad global para ‘olvidar’ la Guerra Fría

“Respetamos la soberanía e integridad territorial de todos los países y la no injerencia en los asuntos internos”, asegura Xi Jinping
China-guerra-fria
China-guerra-fria
El mandatario chino Xi Jinping, en imagen reciente. Reuters

El presidente de China, Xi Jinping, hizo hincapié ayer en la importancia de dejar de lado la mentalidad “propia de la Guerra Fría” e instó a la paz mundial mediante un plan de seguridad global que fomente el crecimiento económico y la recuperación.

En un discurso con motivo de la Conferencia Anual para Asia, el mandatario ha lamentado que el mundo se encuentre “en una encrucijada” provocada por los conflictos armados y la pandemia de coronavirus, a la par que pidió una “mayor coordinación entre las grandes economías” para evitar graves consecuencias. Así, hizo un llamamiento a poner en marcha medidas que permitan estabilizar la cadena de suministro global y se ha comprometido a sacar adelante reformas en este sentido.

Xi Jinping propone que China lidere el plan

Además, el mandatario asiático propuso un plan de seguridad global liderado por China en el marco de Naciones Unidas y criticó las acciones unilaterales y las confrontaciones, informó la agencia de noticias Xinhua. “Seguimos comprometidos con una visión común, exhaustiva y cooperativa para mantener la paz y la seguridad.

Respetamos la soberanía e integridad territorial de todos los países y la no injerencia en los asuntos internos de cada uno de ellos”, aclaró en una clara alusión a la guerra en Ucrania. “Nos acogemos a los principios de la Carta de la ONU y damos la espalda a la confrontación de bloques. Nos tomamos las preocupaciones de todos los países en serio y nos oponemos a la idea de tratar de alcanzar la seguridad propia a costa de la de los demás”, recalcó Jinping.

Por su parte, la República Checa advirtió ayer a China de que tanto su ambigüedad con respecto a la agresión rusa de Ucrania como sus tradicionales vínculos con Moscú son razones suficientes para erosionar su relación con la Unión Europea.

Tras una cita en Praga con una delegación de Pekín encabezada por el representante especial de China para el este y el centro de Europa, Huo Yuzhen, la portavoz de Exteriores checa, Lenka Do, manifestó que “aprovechamos la reunión para expresar nuevamente nuestras reservas sobre la cooperación actual entre China y Rusia, Cualquier tipo de apoyo chino a Rusia dañará su relación con la UE”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR