economía

El descuento de los 20 céntimos colapsará hoy las gasolineras

Comienza la medida más popular del Ejecutivo para combatir el ‘shock’ energético por la guerra de Ucrania. España y Portugal piden a Bruselas limitar el precio del gas
descuento-de-los-20-céntimos
El descuento de los 20 céntimos está destinado a aliviar el alza de los precios del combustible

La rebaja de 20 céntimos en los combustibles que todas las gasolineras deben aplicar a partir de hoy situará a los precios del gasoil y la gasolina en cifras similares a las de principio de año, pero lejos de las del año pasado por esas fechas, cuando costaba 50 céntimos menos.


Un descuento que puede significar 10 euros de ahorro en un depósito de 50 litros y que a buen seguro será un reclamo para que hoy mismo, máxime coincidiendo en viernes y día primero, con la nómina recién cobrada, miles de canarios se acerquen a las estaciones de servicio a llenar los tanques de sus vehículos, entre otras razones, porque hay muchos que temen que, aún con el descuento y las medidas anunciadas por el Gobierno estatal, los precios sigan ascendiendo, más que por el valor del petróleo, que también, por el del gas y las consecuencias logísticas y de abastecimiento que está implicando la guerra en Ucrania.


En Tenerife, las gasolineras mantuvieron ayer los precios de los últimos días, céntimo arriba, céntimo abajo, con una media casi idéntica entre el gasoil A y la gasolina 95 de 1,40 euros, si bien, dependiendo de las zonas, más que de las estaciones de petroleras o las privadas, el precio varia, con diferencias que pueden llegar a los 10 céntimos, sin contar la más barata de la Isla, Canary Oil, en el Mayorazgo santacrucero, que ayer marcaba precios de 1,32 euros en la gasolina 95 y 1,34 en el gasoil.

Vigilar los precios
Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, señaló ayer que con la medida estrella del Gobierno de España, la rebaja de 0,20 euros por litro de combustible, “se beneficiarán 1,1 millones de conductores canarios, que se ahorrarán entre 10 y 12 euros en cada repostaje”, apuntó. Sobre el incremento del coste del combustible, Pestana aseguró que “el precio de referencia ya ha bajado y esperamos que se refleje en la venta al público” y subrayó que el sistema económico tiene mecanismos de control para que no haya un abuso ni alteración de la libre competencia.
Asimismo, reseñó que el decreto ley permite a las gasolineras pedir un anticipo de hasta el 90% de la subvención estatal a la Agencia Tributaria, según el anuncio ayer de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras las quejas de la asociación nacional de estaciones de servicio, que alertaron de que muchas de ellas no estaban en condiciones de adelantar “mil euros diarios” cuando se entendía que el pago de Hacienda se haría al final de mes. “No somos banqueros”, comentó un conocido empresario gasolinero en Tenerife.


La titular de Hacienda explicó que se habilitará en la página de la Agencia Tributaria un formulario que tendrá que ser cumplimentado por todas las gasolineras que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán otros cinco céntimos, que correrán a cargo de las operadoras petroleras.


Preguntada por las gasolineras que han anunciado que cerrarán por no poder asumir las rebajas, la ministra de Hacienda indicó que se anunciaron cuando los gasolineros preveían que “no lo iban a cobrar hasta finales de abril” y reiteró que las transferencias serán “cuestión de días”.

TE RECOMENDAMOS