
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, formalizó ayer con Pepe Dámaso la adquisición de una destacada colección de sus cuadros, 26 obras de un creador “de las ocho islas con una canariedad profunda, aunque con proyección humanista universal”.
Rodríguez, quien agradeció “la generosidad, creatividad y sensibilidad de Pepe Dámaso”, subrayó que la adquisición de estas pinturas, para su conservación, exposición y difusión, está motivada “por criterios de calidad, testimonio de la riqueza interpretativa de Dámaso y de la variedad de soportes y técnicas pictóricas” que emplea. Las 26 piezas han sido seleccionadas por la Viceconsejería de Cultura del Ejecutivo regional, cuyos especialistas han efectuado también su tasación, por un importe total de 227.000 euros.
El artista explicó que los cuadros “son una selección rigurosa que sintetiza toda mi trayectoria, marcada por la tropicalidad, por nuestra fauna y por la sabia socarronería del canario, elementos que nos diferencia de otros territorios”. Pepe Dámaso mostró su satisfacción por que hayan sido los propios técnicos del Gobierno regional quienes eligieran las obras y expresó su agradecimiento por la adquisición: “Decidí quedarme en Canarias y mi obra ha sido y es para Canarias. No es fácil ser artista y tener fe”, sentenció.
Nacido en 1933 en Agaete, Pepe Dámaso es pintor, muralista, escultor y grabador, cineasta, fotógrafo y poeta. Su estética, desarrollada en múltiples soportes, ahonda en las raíces más profundas de la identidad canaria. El artista ha manifestado desde sus inicios que las Islas son su inspiración y su identidad, y el indigenismo, la fuente de la que bebe su obra.
La firma de la iniciativa tuvo lugar en la sede de la Vicepresidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y a ella asistieron también el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz, y el director legal de Dougan y representante de Pepe Dámaso, el abogado Gustavo Socorro.