educación

Historia y Geografía de Canarias, el debate sobre su obligatoriedad, en alza

Docentes, sindicatos y políticos insisten en que su aprendizaje tiene que incentivarse y no desplazarse a un segundo plano, tras la propuesta de Educación de llevarla como opcional
Historia y Geografía de Canarias
Historia y Geografía de Canarias
Historia y Geografía de Canarias, el debate sobre su obligatoriedad, en alza. DA

El borrador del modelo curricular en que trabaja la Consejería de Educación, en el que desarrolla la nueva ordenación de las enseñanzas de la Lomloe, ha levantado críticas entre la comunidad educativa y políticos al quitar como obligatoria la asignatura Historia y Geografía de Canarias en 4º de la ESO y que pasará a ser ofertada como optativa en el tercer curso como Historia de Canarias junto a Economía y Emprendimiento.

Un grupo de docentes inició una recogida de firmas para evitar que se convierta en opcional. Los promotores Antonio Chamorro y Miguel Hernández exigen a Educación que recapacite y mantenga el carácter obligatorio de la materia en Secundaria. “Difícilmente podremos conservar y proteger nuestro patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural si ocultamos su divulgación y conocimiento en una etapa tan significativa como la ESO”, señalan. “Su potencial no puede ser infravalorado”, afirman tras sumar más de 4.400 apoyos.

Las opiniones de las formaciones sindicales de Educación también van en esta línea. El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, señaló a DIARIO DE AVISOS que “hay que mantener las actuales cargas lectivas horarias, no por cuestión de mercantilismo o ideales políticos, sino porque están funcionando relativamente bien. Los cambios deben plantearse y realizarse entre las asignaturas optativas”.

Cree que es “importante mantener la asignatura de Geografía e Historia de Canarias, que permite conocer de dónde venimos. Esta propuesta debió tratarse en las mesas de negociación, y nos parece un error que únicamente presente su propuesta ante el Consejo Escolar de Canarias”.

Por su parte, el secretario nacional de STEC-IC, Gerardo Rodríguez, aseguró que “si no se protege una materia que estudie nuestro entorno geográfico, histórico, las tradiciones y las señas de identidad, corremos el riesgo de que los alumnos salgan con un desconocimiento de nuestra idiosincrasia en un momento donde la globalización tiende a unificar y se pierden características propias”.

“No se trata de nacionalismos, los alumnos canarios deben conocer los hechos y circunstancias que influyen en el papel que desempeñamos en el resto del Estado y la UE”, finalizó.

En el Estatuto

Varios partidos con representación en la Cámara regional también han pedido la continuidad de la asignatura de Historia y Geografía de Canarias en el currículo. CC-PNC-AHI registró una iniciativa para que siga siendo obligatoria y no optativa, al afirmar que “constituye un derecho del alumnado recogido en el Estatuto de Autonomía”. En la misma línea, Nueva Canarias consideró un “grave error” que se relegue “a un estatus menor” al suprimir su obligatoriedad, una decisión que “vulnera el espíritu” del artículo 21.8, que dice que serán “parte integrante en la etapa obligatoria materias referentes a la historia, geografía, sociedad, política y cultura de Canarias”.

Podemos Canarias también tildó de “error” que la asignatura se convierta en una optativa en 3º de ESO. “El conocimiento de la historia y la geografía de las Islas es la piedra angular del pensamiento crítico” del alumnado y “su aprendizaje tiene que incentivarse y en ningún caso desplazarse a un segundo o tercer plano”. Para Sí Podemos en el Cabildo de Tenerife es un “contenido educativo innegociable”.

Tendrá más presencia, dice Educación

El director general de Ordenación Educativa de la Consejería, Gregorio Cabrera, garantizó que los contenidos canarios se mantendrán en los nuevos currículos a pesar de que el borrador contempla la asignatura como optativa. “Pasamos de unos contenidos que se daban en una materia con un horario específico, y con poca presencia en el conjunto del currículo, a unos contenidos que son transversales, ya que estudiarán Historia, Geografía, Arte o Literatura tanto española como canaria”. Recordó que surgió “como una demanda real en su momento, pero ahora ha cambiado mucho y su presencia será más fuerte”.

TE PUEDE INTERESAR