la palma

IUC acusa a Los Llanos de pagar 4,8 millones de euros sin contrato en seis meses

El edil de la formación, Felipe Ramos, afirma que el Gobierno del PP ha practicado la "generalización" de las adjudicaciones 'a dedo'
El único concejal y portavoz de IUC en el municipio de Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos | DA

Izquierda Unida Canaria (IUC) denunció en el último Pleno de Los Llanos de Aridane que el Ayuntamiento “ha pagado más de 4,8 millones de euros sin ningún tipo de contrato o procedimiento desde el inicio de la erupción volcánica el 19 de septiembre de 2021”.

El único concejal de la formación política en el municipio, Felipe Ramos, expuso que esas cantidades se habían pagado en facturas que contaban con informes contrarios de la Intervención de Fondos, y preguntó a qué se debía que no se recurriera a la contratación por emergencia o urgencia, “sin obtener respuesta”. “Tampoco el portavoz de IUC obtuvo a la pregunta de por qué de forma habitual se omiten los trámites que la legislación establece para la contratación de bienes, servicios e incluso obras en el Consistorio”, informan en un comunicado.

Para Ramos, “es entendible que, durante las primeras semanas de la emergencia, el Ayuntamiento tuviera que omitir algún tipo de procedimiento en la contratación de determinados bienes y servicios para poder dar respuesta a la emergencia” provocada por el volcán de Cumbre Vieja. Sin embargo, afirma que “lo que no es entendible, ni razonable, que esa forma de operar se prolongue en el tiempo.”

IUC denuncia que lo que debería ser excepcional, el levantamiento de reparos por parte de Alcaldía tras informes desfavorables de los técnicos municipales, “se haya convertido en la manera que tiene el grupo de Gobierno de gestionar el presupuesto municipal”. “Hemos asistido con el PP a la generalización de las adjudicaciones a dedo y sin ningún tipo de contrato”, sostienen.

La formación denuncia que estas prácticas son recurrentes, incluido el fraccionamiento “de facturas de un mismo objeto”.

TE PUEDE INTERESAR