sanidad

Los médicos temporales amenazan con “recrudecer” la huelga por los servicios “abusivos”

Los facultativos han acusado a la Consejería de Sanidad de mostrar poca disposición para tratar directamente con ellos
medicos-temporales-huelga
Imagen de archivo de médicos canarios en una protesta en el HUC contra el abuso de los contratos temporales. Mesa de la Confluencia de Médicos

Diario de Avisos / EFE. | El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) ha avisado este sábado con un “recrudecimiento” de la huelga a la que han sido llamados más de 2.200 médicos temporales, tras considerar abusivos los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Sanidad.

Semca y la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias han indicado en un comunicado que en la reunión celebrada el pasada jueves entre el comité de huelga y la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), la Administración, lejos de mostrar ninguna actitud de acercamiento a las propuestas “razonables” de los facultativos, ha impuesto unos servicios mínimos “abusivos”.

Médicos temporales

Asimismo, los médicos temporales han acusado al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, de nula disposición para tratar directamente “con los miles de médicos y facultativos a los que sigue manteniendo con contratos en fraude de ley”.

A su juicio, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los miles de médicos y facultativos organizados en torno a la Mesa de Confluencia y el sindicato Semca ha sido el anuncio de que el director del SCS, Conrado Domínguez, ha hecho entrega de un listado de plazas disponibles para ofertar en los procesos selectivos extraordinarios que habilita la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, muy inferior al que tiene censado la Mesa de Confluencia, servicio a servicio y hospital a hospital del archipiélago.

“Ya avisamos al pedir reuniones desde hace tres meses al consejero de Sanidad que había que retomar las negociaciones en el foro de trabajo que se acordó en julio de 2020 con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, a fin de tener bien identificadas todas las plazas susceptibles de salir ofertadas por concurso de méritos”, añade.

Afirma también que “el sentido común” al que ha aludido el consejero de Sanidad como carente entre los médicos temporales “es precisamente el que debe imponerse a sí mismo para desactivar una huelga que solo puede causar problemas en la asistencia a los pacientes”.

Si el presidente Torres quiere que se lleven a buen puerto los procesos selectivos de estabilización por los que miles de médicos llevan esperando tres años -ahora obligados a hacer una segunda huelga para defender su derecho-, y si desea que se desactive este conflicto, no ha elegido a los mejores gestores para ello, apuntan los médicos.

TE RECOMENDAMOS