política

NC exige a Sánchez que negocie con Marruecos la delimitación de las aguas canarias

La reactivación de las prospecciones en Tarfaya condicionaría el territorio y los intereses presentes y futuros de las Islas, según advierte el diputado Pedro Quevedo
Actualmente, las delimitaciones de las aguas canarias tienen problemas en todos sus puntos cardinales. DA
Actualmente, las delimitaciones de las aguas canarias tienen problemas en todos sus puntos cardinales. DA

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el inicio “inmediato” de las negociaciones con Marruecos para la delimitación de las aguas canarias y marroquíes, y que el archipiélago participe en ellas.

En un comunicado, el portavoz de los canaristas progresistas en la Cámara Baja ha advertido de que, tras tener conocimiento de la reactivación de las prospecciones en Tarfaya, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, éstas serán contestadas por la comunidad canaria, al condicionar territorio e intereses presentes y futuros de las islas.

NC ha recordado que denunció los permisos dados en 2017 por el reino de Marruecos para realizar estos trabajos y ha apelado al “estricto cumplimiento” de la legalidad internacional marítima y medioambiental que obliga a disponer de las máximas garantías de seguridad para evitar vertidos que afectarían a las costas canarias, al medio marino, al sector turístico y a un modelo de desarrollo sostenible basado en las energías renovables.

“La alta preocupación de NC ante la escalada de decisiones unilaterales de Rabat contrarias al derecho internacional y la reciente claudicación de Sánchez al chantaje del reino de Marruecos expresado con el apoyo al plan autonomista alauita para el Sáhara Occidental (…) se acrecentó hoy al tener conocimiento de la reactivación de las prospecciones petrolíferas, gas y telurio en Tarfaya”, ha recalcado Quevedo.

Tras la anexión unilateral, es decir, “sin el aval de las Naciones Unidas de las aguas del Sáhara Occidental y ampliar su demarcación oceánica”, que podría afectar a las aguas territoriales del entorno a Canarias con la aprobación de dos leyes por el Parlamento marroquí, en enero de 2020, “ahora vuelven a incidir con otra medida unilateral”, ha denunciado Pedro Quevedo.

El diputado de NC ha recordado que la sociedad canaria se pronunció con “absoluta contundencia, y de forma mayoritaria, en contra” y que estos sondeos son “consecuencia de los permisos concedidos por el país africano en 2017 para la realización de las prospecciones y que fueron denunciados por NC”.

NC ha exigido por ello al Gobierno de Sánchez que “se ponga en marcha” para delimitar la mediana entre las aguas canarias y alauitas para, “como mínimo, tener un elemento de certeza basado en la legalidad internacional”, pues es “imperativo” que se fije la línea de la frontera, el límite del territorio marítimo entre Canarias y el país africano.

Desde NC se mantendrá además como una prioridad demandar al Gobierno estatal para que Canarias intervenga en todas las decisiones que afecten, de alguna manera, a la frontera “de la que formamos parte”.

El diputado nacionalista en el Congreso ha advertido de que la decisión marroquí va a ser “contestada por Canarias al afectar directamente al territorio y los intereses presentes y futuros de las islas, al tiempo que ha recordado las movilizaciones que apoyó NC en contra de las prospecciones petrolíferas de Repsol en 2014 y 2015 ante el elevado riesgo para el medio marino, las costas y el sector turístico y el modelo de desarrollo sostenible basado en las energías renovables.

Ante el desconocimiento de la existencia de garantías de seguridad que eviten vertidos que dañarían al archipiélago gravemente, NC ha reclamado al Ejecutivo estatal que informe a las administraciones canarias.

Los canaristas progresistas han vuelto a poner sobre la mesa una propuesta de Ben Magec-Ecologistas en Acción para buscar una protección integral de la zona mediante acuerdos que garanticen su preservación como una reserva ambiental internacional, protegida de proyectos de prospección y explotación y ha hecho un nuevo llamamiento a las instituciones canarias y estatales para que la secunden.

TE PUEDE INTERESAR