sanidad

La OMS vigila la nueva variante de ómicron: puede ser la más contagiosa hasta la fecha

La nueva variante de ómicron se transmite un 10% más rápido que la BA.2
nueva-variante-de-ómicron
nueva-variante-de-ómicron
La OMS estudia tres nuevas mutaciones del virus. Imagen de archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila actualmente tres nuevas mutaciones de la variante ómicron de COVID-19, denominadas XD, XF y XE. La que más preocupa a las autoridades sanitarias es esta última, que es el resultado de la combinación de la ómicron original (BA.1) y la subvariante conocida como ‘ómicron silenciosa‘ (BA.2). Las otras dos, la XD y la XF, son combinaciones de ómicron y delta.

“La recombinante XE (BA.1-BA.2), se detectó por primera vez en Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuencias. Las primeras estimaciones indican una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad de ~10% en comparación con BA.2”, detalla la OMS en su última actualización sobre el virus.

Nueva variante de ómicron

La nueva variante de ómicron se transmite un 10% más rápido que la BA.2, que ha sido la más contagiosa hasta la fecha, según las primeras investigaciones de la OMS. Sin embargo, la organización advierte de que hacen falta más estudios para confirmar las diferencias en la transmisión y la enfermedad causada por las tres últimas mutaciones detectadas. Hasta entonces, XE se considerará como una variante más de ómicron.

El subtipo BA.2, la ‘ómicron silenciosa’, es un 70% más contagioso y predomina en España. Asimismo, es el que más se diferencia de la variante original.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha recordado que las recombinaciones del virus no suelen ser viables por el “enorme cambio en sus códigos”, si bien algunas sí lo han sido y, por ello, es necesario vigilar su comportamiento.

TE PUEDE INTERESAR