sanidad

¿Cómo avanza la ómicron ‘sigilosa’ en España?

Actualmente se ha registrado en más de 40 países como Dinamarca (donde representa más del 40% de los nuevos casos)
Canarias vuelve a superar el medio millar de contagios diarios de COVID-19. EP
¿Qué ciudades españolas han detectado casos de la ómicron ‘sigilosa’?

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases (Baleares), Antonio Oliver, anunciaba esta semana la detección, por secuenciación, de varios tres casos de la subvariante BA.2, conocida como ‘ómicron sigilosa‘, que actualmente se encuentra en fase de estudio. Pero esta no ha sido la única comunidad autónoma, ya que también se han diagnosticado contagios en Madrid (2), Asturias (1) y Cataluña (2). En A Coruña se ha localizado por primera vez en aguas residuales.

El doctor Vicente Andreu Fernández, director del Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Internacional de Valencia e investigador senior del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer del Hospital Clínic de Barcelona, ha apuntado que la subvariante de ómicron BA.2 no parece ser más grave.

“Respecto a su virulencia y transmisibilidad, con los datos actuales no disponemos de evidencias que indiquen de que BA.2 sea más grave que BA.1 (la variante ómicron más extendida). Aunque es pronto para sacar conclusiones al respecto, los primeros datos en Dinamarca indican que no se observa mayor grado de hospitalización en los pacientes”, ha resaltado este experto.

La variante ómicron BA.2 se sospecha que apareció por primera vez en India y desde allí saltó a China donde fue detectada por primera vez en diciembre de 2021. Actualmente se ha registrado en más de 40 países como Dinamarca (donde representa más del 40% de los nuevos casos), Reino Unido, Suecia, Singapur, Australia, Canadá o Israel, con 8.500 casos detectados, siendo unos 6.700 confirmados mediante secuenciación del genoma del virus.

Los resultados iniciales de algunos grupos de trabajo sugieren que su transmisibilidad es similar a ómicron y, por tanto, más elevada que las variantes anteriores. No obstante, otros investigadores han indicado que su transmisibilidad es superior a la variante más extendida de ómicron y por tanto debería considerarse una variante independiente con una denominación específica por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Respecto a la eficacia de las vacunas, Vicente Andreu Fernández argumenta que “todos los datos preliminares indican que mantienen su efectividad frente a esta nueva variante”.

La variante BA.2 presenta hasta 28 mutaciones que la diferencian respecto a la variante ómicron más extendida, con la que comparte por otro lado 32 mutaciones respecto a las variantes originales del virus.

Por otra parte, el experto rechaza el término ‘ómicron silenciosa’: “Puede llevar a confusión, ya que se debe a que BA.2 no presenta la mutación en el gen S (del69/70) que sí está presente en la variante alfa y en la ómicron más extendida y que permite detectarlas en PCR rutinarias. Este hecho ha dificultado la detección de BA.2 cuando se utilizan los análisis PCR diseñados para detectar alfa u ómicron por la mutación presente en ambas cepas, siendo necesario modificar dichos test PCR para detectar adecuadamente BA.2”.

TE RECOMENDAMOS