economía

Canarias, segunda región con más paro en la Unión Europea

Solo Ceuta supera a las Islas en la relación de regiones con más paro en la Unión Europea según Eurostat
paro-en-la-Unión-Europea
Canarias es solo superada por Ceuta como región con más paro en la Unión Europea

Ceuta (26,6 %), Canarias (23,2 %) y Andalucía (21,7 %) fueron las tres regiones con más paro en la Unión Europea en 2021 entre las personas con edades comprendidas entre los 15 y 74 años, según informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

A continuación, se situaron Macedonia Occidental, en Grecia, con un nivel de paro del 19,8 %, seguida de Melilla (19,8 %) y Extremadura (19,5 %).

Entre las diez regiones con más paro en la Unión Europea también aparecen Campania (19,3 %) y Sicilia (18,7 %), en Italia, así como Egeo Meridional (18,8 %) y Tracia y Macedonia Oriental (18,5 %), en Grecia.

En contraste, las menores tasas de paro se anotaron en Varsovia y en la región húngara de Transdanubio Central (2,1 % en ambos casos), además de en Wielkopolskie (Polonia), Transdanubio Occidental (Hungría) y Moravia Central (Chequia), las tres con un porcentaje del 2,2 %.

También destaca el bajo desempleo en Praga y la región polaca de Pomorskie (2,3 % en los dos casos), así como en las regiones checa del sudoeste, sudeste y noreste (2,4 % en las tres).

Mayores incrementos de paro en la Unión Europea

Frente a 2020, los mayores incrementos del paro tuvieron lugar en las regiones rumanas del noreste y de Oltenia Suroeste (incremento de 3,1 puntos porcentuales) y en la francesa del Languedoc-Roussillon (2,2 puntos más).

Las principales bajadas se produjeron en Grecia Occidental (5,8 puntos menos), la región búlgara del noroeste (4,4 puntos) y Epiro, en Grecia (4,2 puntos menos).

El paro entre las personas con edades comprendidas entre los 15 y 29 años en 2021 se situó en el 13 % en la UE, un descenso de 0,9 puntos porcentuales con respecto a 2020.

Las regiones españolas volvieron a situarse a la cabeza del desempleo juvenil en los Veintisiete en una clasificación liderada por Ceuta (56 %), seguida de Tracia y Macedonia Oriental (45,1 %) y Macedonia Occidental (42,3 %), en Grecia, y de Melilla (41,9 %). La sexta posición la ocupó Canarias (39,5 %).

Los menores niveles de paro juvenil se detectaron en la región checa del sudoeste (3,7 %), la polaca de Wielkopolskie (4 %) y la checa de Moravia Central (4,4 %). 

TE RECOMENDAMOS