tenerife

Tenerife, más cerca de la Gran Manzana con 348 euros ida y vuelta

El aeropuerto Reina Sofía unirá, con conexión directa, a la Isla con Nueva York a partir del 9 de junio, una ruta que servirá no solo para fidelizar a un turista de alto nivel adquisitivo, sino también para favorecer los negocios entre ambos territorios
Tenerife, más cerca de la Gran Manzana

Todos recordamos la magnifica película de Luis García Berlanga, Bienvenido, Míster Marshall, en la que el cineasta hace una sátira de la sociedad española de la época (durante la implantación del Plan Marshall en 1948), embaucada por el capitalismo norteamericano. Los ciudadanos de un pequeño pueblo castellano estuvieron semanas preparando la visita de los diplomáticos estadounidenses con el objetivo de ser beneficiarios de la ayuda económica del Plan Marshall. Sin embargo, los americanos pasaron por el pueblo sin ni siquiera detenerse. Es evidente que esto es ficción, y que nada tiene que ver con la realidad, pero sí es cierto que la nueva ruta Tenerife Sur-Nueva York que empezará a operar el próximo 9 de junio se espera con las mismas ganas con la que los residentes de ese pequeño pueblo español esperaban a los diplomáticos norteamericanos.

A partir del próximo mes de junio, Tenerife y, por consiguiente Canarias, estarán más cerca de la Gran Manzana con la implantación de esta nueva ruta directa. Una iniciativa que llevaba muchos años barajándose, pero que por diferentes motivos nunca llegaba a cuajar. Tras dos años de intenso trabajo, por fin, el Cabildo de Tenerife ha logrado entrar en el mercado de Estados Unidos mediante un acuerdo con la compañía United Airlines para empezar a operar con el sur de Tenerife a partir del 9 de junio, tres veces por semana, con un vuelo directo de duración aproximada de seis horas y media con destino al aeropuerto Internacional Libertad de Newark y con una oferta de salida de 348 euros ida y vuelta. La conexión se efectuará mediante un avión Boeing 757-300, con un número inicial de 13.400 plazas para el verano (de junio a septiembre), un 50% más sobre el total de turistas procedentes de Estados Unidos que se alojaron en Tenerife (26.441) en todo el año 2019, antes de la pandemia. El trayecto de ida Tenerife Sur-Nueva York tendrá lugar lunes, miércoles y sábado a las 21.50 horas y el de vuelta, martes, viernes y domingo, a las 12.00 horas del mediodía.

La importancia de este acuerdo no se centra solo en atraer al turista norteamericano y de que, al mismo tiempo, se facilite al residente viajar a Estados Unidos, sino que se trata de potenciar las relaciones económicas y comerciales de ambos territorios, sobre todo, teniendo a África tan cerca. “Además de su capacidad como destino turístico, Tenerife cuenta con otras herramientas y atractivos de tipo económico que suponen un aliciente para las empresas americanas que buscan hacer negocio en el exterior y abre oportunidades económicas entre ambos destinos”, declaró a este periódico el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. “La apertura de esta vía aérea, permite abrir no solo una vía turística más, sino también la posibilidad del establecimiento de negocios, congresos, rodajes, así como la instalación de empresas atraídas por los beneficios fiscales”, insistió. En este sentido, destacó el impulso importante que tendrá una conexión directa para atraer a productoras cinematográficas, ahora que esta industria está cobrando especial importancia en Canarias”.

Por ello, uno de los grandes objetivos ahora pasa por consolidar esta ruta “y que no sea algo efímero, para eso trabajamos intensamente en la promoción conjunta no solo con United Airlines, sino con diferentes agentes, turoperadores y organizaciones norteamericanas con las que estamos llevando a cabo diferentes acciones promocionales. Se ha puesto en marcha una oficina de representación en Estados Unidos, que dará cobertura también a Canadá, para poder mejorar nuestra presencia en este mercado, y estar representados en diferentes actos y eventos que ayuden a promocionar Tenerife como destino turístico”, destacó.

El perfil

La mayor parte del turismo procedente de este mercado (el 77%) opta por alojarse en establecimientos hoteleros, preferentemente en hoteles de cuatro o cinco estrellas. Son, por tanto, viajeros con poder adquisitivo medio-alto y Tenerife cuenta con infraestructuras de alto estándar a la altura de sus expectativas. En cuanto a la zona, el Sur, con el 74,5%, acapara la mayor parte de los visitantes norteamericanos, seguido por la zona norte (12,5%), Santa Cruz ( 9,13%) y La laguna (3,7%), de acuerdo con las estadísticas de 2019.

Según datos del Instituto Canario de Estadística, en 2018, cerca de 40.000 turistas estadounidenses viajaron a Canarias y se alojaron mayoritariamente en hoteles de cinco estrellas. El perfil del turista norteamericano se caracteriza por un mayor interés en conocer la oferta cultural y gastronómica de Canarias. Su grado de satisfacción es muy alto y superior a la media y su intención de recomendar Canarias también.

En 2019, se alojaron en Tenerife 26.441 turistas procedentes de este mercado, lo que representa el 0,4% del total de turistas registrados ese año en la Isla. Una cantidad que significó un incremento del 16,5% con respecto al balance de 2018. Sin embargo, con la pandemia, el número de visitantes procedentes de EE.UU. se ha reducido en más de un 70%. Con todo, los datos de principios de 2022 indican un repunte de la llegada de turistas (con 1.197 turistas en enero frente a los 184 registrados en enero de 2021 y un 36,7% menos que en 2019), aunque la guerra de Ucrania y el temor a traslados de largo recorrido puede frenar esta escala.

En cualquier caso, ya se están ultimando los preparativos del vuelo inaugural, así como las acciones a desarrollar en los primeros vuelos, tanto desde Nueva York hacia Tenerife como a la inversa, con el objetivo de lograr la consolidación de esta línea en un plazo de dos años. “Los delegados de la compañía que nos han visitado se han sorprendido por la amplia oferta turística de calidad que tiene Tenerife y ello, junto a la buena marcha de las reservas y la buena acogida que hemos recibido del sector turístico norteamericano, que empieza a conocer el destino y a comercializarlo, nos hace ser optimistas y creemos que la consolidación del vuelo será posible”, aseguró Pedro Martín.

Además, entre las campañas promocionales que se están ejecutando en el mercado americano hay que destacar la participación de Tenerife, a comienzos de abril, en un encuentro en Miami con 58 profesionales del sector, al que acudieron compradores de alto poder adquisitivo invitados por Turespaña y en el que también participaron otros destinos españoles. Entre los invitados, estuvo el director de Turespaña, Miguel Sanz, y los máximos representantes de este organismo en Los Ángeles, Chicago, Miami y Nueva York.

La Gran Manzana

Turismo de Tenerife también asistió al Congreso Anual de la Asociación de Operadores Turísticos de los Estados Unidos (USTOA), que tuvo lugar del 8 al 10 de diciembre en San Diego (California). Un evento que permitió a la Isla entrar en contacto con la industria turística norteamericana, en un mercado potencial de 330 millones de personas, a los que hay que sumar 40 millones más del canadiense.

Paralelamente, United Airlines también se reunió con la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (ACAVyT) para darle a conocer los pormenores de la conexión aérea. Un total de 42 agentes de viajes, además del presidente de la Asociación, David Déniz, tomaron parte en la presentación, a cargo de Antonio de Toro, Country Sales Manager de United Airlines, junto al Regional Director – Central Europe & Iberial – Worldwide Sales, Guido Araujo.

En la actualidad, United Airlines es una de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos, junto a American Airlines. Está a la cabeza por la apuesta de la descarbonización del sector aeronáutico y fue la primera compañía en operar un vuelo con pasajeros empleando exclusivamente combustible sostenible especialmente desarrollado para la aviación en diciembre de 2021. Y en 2022 ha anunciado una importante inversión económica de cara a convertirse en la aerolínea más grande en adoptar motores de hidrógeno para sus vuelos regionales.

En un momento en el que la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente cobran tanta importancia, la apuesta por una aerolínea que tiene como filosofía la descarbonización del sector aeronáutico es sin duda un éxito.

Otra de las bazas con las que cuenta Canarias para captar al mercado norteamericano es que tiene lo mismo que ofrece el Caribe, pero con una oferta cultural, gastronómica y deportiva inmensa. Es cierto que a más horas, pero con una oferta de alojamiento de la más alta calidad y una gran seguridad jurídica y sanitaria, al ser Europa. Canarias podría convertirse en el nuevo Hawai para los americanos.

TE RECOMENDAMOS