la palma

Tragsatec estudiará la viabilidad para reponer los cultivos bajo la lava

La decisión deja en un segundo plano la propuesta técnica para plantar 1.100 fanegas de plátanos sobre 547 hectáreas de lava
tragsatec
Tragsatec
Imagen de la consejera, junto al ministro y al presidente canario.

DA / Eugenia Paiz. | La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Agricultura, ha encargado por vía de emergencia a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (Tragsatec) la elaboración del estudio de viabilidad para la reposición de los cultivos de platanera afectados por la erupción del volcán.

El objeto del estudio, cuyo importe asciende a 162.000 euros, es determinar la viabilidad de la reposición de las explotaciones de platanera en las áreas afectadas por las coladas, especificando en qué áreas esta reposición sería técnica, jurídica, ambiental y económicamente factible, con la estimación de la valoración económica aproximada de dicha reposición. Se desarrollarán a nivel de anteproyecto las distintas acciones necesarias para la transformación de la zona afectada de modo que se disponga de una definición técnica y presupuestaria suficiente para el análisis de viabilidad global.

Este estudio contará con una participación activa de los propietarios afectados, empresas y entidades que colaborarán en la propuesta de alternativas y que tendrá el apoyo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de España, encargado de asesorar a la empresa Tragsatec en la propuesta de alternativas que se abordará con los afectados.

Esta decisión deja en un segundo plano la propuesta del área de Planificación del Cabildo, en colaboración con técnicos de los ayuntamientos de los municipios afectados, para utilizar una superficie de 545 hectáreas de lava para crear 1.100 fanegas de plátanos. Esta acción, que suponía la esperanza para cientos de pequeños agricultores, parece pasar a un segundo plano tras tomar el pulso a los representantes del sector.

La propuesta original estaba incluida en el denominado Eje de Acciones Estratégicas de Recuperación, valorada por los técnicos como una oportunidad no solo para recuperar una amplia zona del monocultivo del plátano, sino con un modelo de explotación agraria más sostenible y eficaz.

Con la elaboración del estudio encargado a Tragsatec, la consejera regional de Agricultura, Alicia Vanoostende, entiende que “la participación es el eje fundamental de este estudio, por lo que se escuchará a los propietarios desde el primer momento”.

TE PUEDE INTERESAR