sociedad

Usar el móvil mientras conduce: el 45% de los españoles admite hacerlo

Casi la mitad de los encuestados admite usar el móvil mientras conduce; de esos, un 49% son hombres y un 40%, mujeres
usar-el-móvil-mientras-conduce
Casi la mitad de los encuestados reconoció usar el móvil mientras conduce

El 45% de los españoles reconoce usar el móvil mientras conduce, según concluye la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, elaborada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet.

Para realizar esta investigación, se han realizado 5.000 entrevistas online a través de panel de internautas de toda España, entre el 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2021.

Del citado 45% de conductores que confiesa usar el móvil mientras conduce, el 66% dice hacerlo para hablar a través del manos libres y un 3% aún declara hablar por teléfono sin utilizar este sistema. Además, el 5% de los conductores que afirman usar el teléfono móvil al volante, lo hacen para enviar mensajes instantáneos y un 2% consulta el correo o responde correos electrónicos.

En este sentido, el estudio revela que los hombres tienen mayor tendencia a utilizar sus dispositivos móviles mientras conducen, con un 49% que declaran hacerlo, frente a un 40% de mujeres.

Por grupos de edad, aquellos comprendidos entre los 31 y 45 años son los que hacen un uso más intenso del smartphone, con un 51% de los entrevistados en este rango de edad que afirman utilizarlo mientras conducen, seguidos de los que tienen entre 18 y 30 años, siendo éstos últimos los que reconocen usar el móvil mientras conduce para enviar mensajes al volante (un 8% de ese grupo).

Finalmente, los resultados de este estudio muestran que un 66% de los encuestados señala que usa el navegador para utilizar el sistema GPS.

Multa por usar el móvil mientras conduce… o sin utilizarlo

Ya sabes que no puedes utilizar el teléfono móvil mientras conduces, entre otras cosas porque pones en riesgo tu vida y la de tu posible acompañante. Además, siendo una infracción grave, está penada con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carné.

No obstante, con la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico endurecerá las sanciones por usar el teléfono en el vehículo, hasta el punto de que podrás ser multado si colocas el móvil en un sitio incorrecto o lo llevas en un lugar indebido, tal y como apunta La Sexta.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? La utilización del teléfono se considerará una infracción muy grave y, aunque el importe de la multa será el mismo, se retirará un total de seis puntos del carné.

El citado medio apunta que un agente podrá sancionarte si te ve con el teléfono en la mano o si lo tienes puesto en un lugar no adecuado en el interior del coche, como el cuadro de instrumentos, aunque no lo estés tocando en ese momento.

El director de la DGT, Pere Navarro, aclara que si el móvil se coloca “en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción”.

TE RECOMENDAMOS