guerra en ucrania

Vuelve a fracasar el intento de evacuación de civiles de Mariúpol

La 'número dos' del Gobierno ucraniano ha indicado que "el método más eficaz" para evacuar a los civiles de Mariúpol podría ser una intervención de la ONU
canarias-refugiados
Varias personas y niños, esperan para cruzar a Rumanía. | EUROPA PRESS

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, ha informado este domingo de que el intento de establecer un corredor humanitario para evacuar a civiles de la ciudad de Mariúpol, sitiada por las fuerzas rusas, ha fracasado un día más.

Vereschuk ha explicado que Rusia no ha confirmado el alto el fuego necesario para garantizar la seguridad en el corredor humanitario. “Lo intentaremos otra vez mañana”, ha explicado Vereschuk en declaraciones recogidas por la televisión ucraniana Channel 24.

La ‘número dos’ del Gobierno ucraniano ha indicado que “el método más eficaz” para evacuar a los civiles de Mariúpol podría ser una intervención de la ONU. Está previsto que el secretario general de la ONU, António Guterres, visite Turquía, Rusia y Ucrania en los próximos días.

“No pedimos, sino que exigimos a la ONU que propicie un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario de (los altos hornos) de Azovstal y Mariúpol en su conjunto”, ha declarado.

El sábado el Gobierno ucraniano denunció la deportación forzosa de 308 personas de Mariúpol a territorio ruso, concretamente a la región de Vladivostok, en el extremo oriental del país.

Ya el domingo, la ONU ha pedido este el “cese inmediato” de las hostilidades en Mariúpol para sacar a los civiles de la ciudad después de casi dos meses de bombardeos rusos que han llevado a los 120.000 atrapados en la ciudad a una situación crítica sin acceso a ayuda humanitaria.

“Las vidas de decenas de miles de civiles, entre ellos mujeres, niños y mayores, están ahora mismo en juego”, ha avisado el coordinador de crisis de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad.

“Necesitamos inmediatamente una pausa en las hostilidades para salvar vidas. Cuanto más esperemos más vidas están en juego. Se nos debe permitir la evacuación segura ahora, hoy. Mañana podría ser demasiado tarde”, ha avisado en un comunicado recogido por Bloomberg.

Asimismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha pedido tanto a las fuerzas rusas como a los combatientes ucranianos que permitan la asistencia “inmediata y sin obstáculos” a la población civil para permitir “la salida voluntaria y segura de miles de civiles y heridos fuera de la ciudad, entre ellos los que se encuentran en la planta metalúrgica de Azovstal”, uno de los últimos bastiones defensivos.

“Cada día, cada hora que pasa comporta un terrible coste humano”, ha avisado el CICR, que ha reiterado “como intermediario neutral e imparcial” su propuesta para ayudar a las partes en conflicto para facilitar la salida de los civiles “tan pronto como se proporcionen garantías de seguridad”.

TE PUEDE INTERESAR