sucesos

Veinte personas han muerto por ahogamiento en Canarias este año, un 54% más

La gran mayoría de accidentes los protagonizaron personas que decidieron introducirse en el agua cuando las condiciones del mar eran adversas u ondeaba la bandera roja
ahogamiento en Canarias
ahogamiento en Canarias
Veinte personas han muerto por ahogamiento en Canarias este año, un 54% más. SERGIO MÉNDEZ

Un total de 20 personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias durante los cuatro primeros meses de 2022, 7 más que en el mismo periodo de los dos años anteriores, en los que fallecieron 13 personas, esto es, un 54 % más.

La gran mayoría de accidentes los protagonizaron personas que decidieron introducirse en el agua cuando las condiciones del mar eran adversas u ondeaba la bandera roja, según ha informado en un comunicado la campaña “Canarias, 1500 Km de Costa“, que busca concienciar sobre este asunto.

A las 20 muertes registradas, hay que sumarle dos heridos en estado crítico, cuatro heridos con lesiones de carácter grave, (16) moderados, (6) leves y (9) rescates de personas que resultaron indemnes.

Nacionalidades de las personas fallecidas por ahogamiento en Canarias

El 75% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 7 nacionalidades diferentes: Polonia (2), Alemania (1), Reino Unido (1), Holanda (1), Noruega (1), Irlanda (1), Portugal (1) y Extranjero (1).

De las edades de los fallecidos, el 40% (8) era adulto, mientras que el 25% (5) tenía más de 60 años. El 35% restante (7) representa las víctimas de edad desconocida.

Por islas, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote registraron 4 fallecidos cada una; La Gomera (3); El Hierro, (1); La Palma y La Graciosa no registraron ningún deceso.

El horario de tarde concita el 75% de los ahogamientos mortales, mientras que por la mañana se producen solo 20%.

Por actividad, el 65% (13) de los fallecidos eran bañistas; pescadores, 15% (3); submarinistas, 5% (1)  y en el apartado otros, 15% (3).

Las playas son el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 46% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (40%); piscinas naturales (12%) y piscinas (2%).

“El ahogamiento, sigue siendo la primera causa de muerte por accidente en el Archipiélago, principalmente por la imprudencia y el desconocimiento”, han señalado los promotores de la plataforma, que han insistido en la importancia de “la prevención, la autorresponsabilidad y el sentido común”.

TE PUEDE INTERESAR