política

Canarias denuncia en Bruselas su “doble vara de medir” refugiados

Román Rodríguez recuerda que en las Islas se comparte “tan alta sensibilidad, pero nos sorprende que se redoble en el norte cuando hay problemas y sea tan pequeña en el sur”
canarias-refugiados
canarias-refugiados
Varias personas y niños, esperan para cruzar a Rumanía, en el paso fronterizo de Porubne, en el oeste de Ucrania. EP

Diario de Avisos / Efe.| El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, lamentó ayer en Bruselas que se utilice “una doble vara de medir” a la hora de recibir en la Unión Europea (UE) a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, para quienes el club comunitario ha abierto las puertas, y a los que llegan desde África.

“La crisis ucraniana ha puesto en valor las políticas de asilo y refugio, ahora con una alta sensibilidad, que nosotros compartimos, entendemos, pero nos sorprende que la sensibilidad se redoble en el norte cuando hay problemas y sea muy pequeña en el sur, cuando siempre ha habido problemas. Esta doble vara de medir es muy típica de nuestra cultura”, expuso Rodríguez a los medios de comunicación.

El vicepresidente de Canarias ha mantenido entre el pasado martes y ayer en Bruselas reuniones con el embajador español ante la UE, Marcos Alonso, y con representantes de la Comisión Europea (CE), como la directora de África dentro de la dirección general de Asociaciones Internacionales de la Comisión, Sandra Kramer, además de otro encuentro con el director general de Fiscalidad y Unión Aduanera de la CE, Benjamin Angel. “Nos hemos sentido muy solos en la gestión de los temas migratorios”, aclaró el político canario.

“No estamos contentos ni con la política migratoria de la Unión ni con la política migratoria del Gobierno de España. Cuando digo nosotros, me refiero a la sociedad canaria, y creo que aquí me equivoco poco”, añadió el también expresidente autónomico del Archipìélago.

En concreto, Rodríguez criticó que “se reacciona cuando tienes el problema, pero no hay una política estructurada, estable, estratégica para combatir, en el buen sentido del término, y gestionar este asunto. Solicitamos, reiteramos, más y mejor política en materia migratoria en esa frontera sur del Estado español y de la Unión Europea, al menos, en su vertiente atlántica”, comentó, a la par que puso el acento sobre los menores no acompañados al considerar que “no es razonable” que en un territorio como Canarias haya 3.000 niños inmigrantes solos bajo la tutela de la comunidad autónoma.

Recordatorio

Rodríguez no dudó, además, en poner sobre la mesa que no se trata solo de darles “comida y cama”, sino de “proyectar su vida, enseñarles el idioma, formarlos y hacer ciudadanos y ciudadanas de la UE a medio plazo. Ahí estamos solos: buenas palabras, pero escasa solidaridad”, aseveró, para reclamar que se compartan responsabilidades. Ahondando sobre el tema, el líder de Nueva Canarias también se pronunció sobre el cambio de posición del Gobierno español con respecto al Sáhara, si bien subrayó que en ese caso hablaba como representante de su partido y no del Ejecutivo canario, al indicar que no comparte la postura del Gobierno español, aunque admitió que el Ejecutivo central “tiene sus razones” para haber dado ese giro. “No solo no estamos de acuerdo, sino que combatimos esta posición. Nos parece injusta, nos parece contradictoria, nos parece poco coherente”, detalló. “Nosotros no confiamos en el régimen marroquí. Yo no confío en el régimen marroquí. Creo que es un régimen del que uno no se puede fiar”, comentó Román Rodríguez, antes de declarar que la política de buena vecindad “no puede ser a costa de la legalidad internacional”.

Impuesto mínimo

Durante su visita a Bruselas, el vicepresidente canario ha pedido que, al aplicar el impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales acordado en la OCDE, se mantenga el régimen diferenciado de la comunidad autónoma, porque si bien recordó que algunos Estados de la UE “que vivían de forma relevante de la fiscalidad reducida, ahora tienen que tener un mínimo del 15%”, si Canarias tiene régimen fiscal diferenciado es por respeto a las singularidades de su territorio.

TE PUEDE INTERESAR