sucesos

Traían cocaína como si fuera azúcar: han sido capturados con 215 kilos en aguas canarias

El precio en el mercado habría superado los siete millones de euros
cocaína

La Guardia Civil del Destacamento Fiscal del Puerto de La Luz y de Las Palmas, en coordinación con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, intervinieron el pasado 23 de mayo un total de 215 kilogramos de cocaína camuflados en un contenedor procedente de Brasil que contenía más de 500 sacos de azúcar cristal blanco, droga que tendría un valor de 7,6 millones de euros en el mercado ilícito.

En un comunicado conjunto, ambas instituciones han señalado que con motivo del seguimiento y vigilancia que llevan a cabo dentro de sus labores en el puerto, se realizaron los análisis documentales de un contenedor que mostró discrepancias respecto a la mercancía declarada.

De esta manera, el buque procedía del puerto de Santos (Brasil) y tenía previsto continuar su destino hacia el continente africano tras llevar a cabo el transbordo en el puerto de la capital grancanaria.

Así, los primeros indicios hallados por los agentes de la Sección de Fiscal y Fronteras de la Benemérita llevaron a una inspección junto con miembros de Vigilancia Aduanera más exhaustiva de la mercancía del contenedor en el Centro de Inspección Fronterizo (CIF).

Esta acción supuso la extracción de numerosos sacos de azúcar de su interior hasta que se localizaron un total de diez sacos que presentaban formas irregulares respecto al resto de la carga, lo que levantó las sospechas de los funcionarios, que procedieron a separarlos y abrirlos.

Una vez extraída la sustancia de los sacos, se extrajo una pequeña muestra de cada saco para someterla a una prueba de narcóticos, donde dieron positivo en cocaína diez sacos de azúcar que contenían una sustancia blanca y compacta que se encontraba distribuida en 200 bultos.

LA COCAÍNA TENDRÍA UN VALOR DE 7,6 MILLONES

Por su parte, la Guardia Civil ha resaltado que esta intervención supone un golpe a la delincuencia organizada de ámbito internacional que emplea este tipo de ‘modus operandi’, consiguiendo evitar la introducción las sustancias en el mercado ilícito que, según las tablas establecidas por la Oficina Central Nacional de Estupefacientes, hubiera alcanzado un valor estimado de más de 7,6 millones de euros.

Finalmente, se llevaron a cabo las correspondientes diligencias policiales por parte de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal, que quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Las Palmas de Gran Canaria en unión a la sustancia intervenida.

TE PUEDE INTERESAR