sociedad

Alerta alimentaria: retiran de los supermercados unos conocidos cereales

Se trata de cereales que han aumentado en popularidad en nuestro país en los últimos años por sus interesantes propiedades nutricionales.
conocidos-cereales

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que depende del Ministerio de Consumo, ha emitido una nueva alerta por la presencia de un ingrediente no declarado en unos conocidos cereales vendidos en los supermercados españoles y que puede causar problemas de salud a los consumidores que presentan intolerancia. El alimento afectado es bulgur, un cereal que ha ganado popularidad en España en los últimos años por sus interesantes propiedades nutricionales.

En concreto, la alerta es relativa a la presencia de trigo no incluido en el etiquetado en bulgur de la marca Ziné. El trigo es un ingrediente cuya inclusión en un producto debe quedar reflejada en el listado de ingredientes de forma obligatoria, ya que puede causar graves problemas de salud en las personas que sufren intolerancia al gluten y celiaquía.

El bulgur contiene gluten de forma natural y no está recomendado para celíacos, pero determinados consumidores podrían preferirlo al tolerarlo mejor que el trigo convencional, y la presencia de este ingrediente les perjudicaría. Según explican en Cocinillas, este cereal se elabora “cociendo los granos de trigo tierno en agua y removiendo constantemente para que se cuezan de manera uniforme y lenta”.

A continuación, cuando los granos de trigo cocidos están secos, “se machacan para romperlos en trozos, se les quita el salvado y se tamizan para agrupar los trozos resultantes según su tamaño. Se dejan secar unos cuantos días más y ya está listo el bulgur, que según el tamaño puede ser grueso, fino o muy fino”. El plato más famoso que se elabora con trigo bulgur es el taboulé

Según explica Aesan, el aviso ha sido notificado por las autoridades sanitarias de Bélgica, y trasladado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). Los datos completos del producto figuran a continuación. Nombre del producto: Bulgur Grof Bruin (Bulgur marrón grueso). Marca: ALL4TRADE – Ziné. Fecha de consumo preferente: 10/2022. Tipo de embalaje: Bolsa de plástico. Peso: 800 gramos.

TE PUEDE INTERESAR