santa cruz

El Puerto lleva esperando dos años por Santa Cruz para mejorar la vía de San Andrés

Obras que ejecutaría la Autoridad Portuaria antes de la ceder gratuitamente a la corporación la vía, que además resulta de uso ajeno al puerto. El proyecto elaborado recoge actuaciones por valor de 1,3 millones de euros.
El Puerto lleva esperando dos años por la capital para mejorar la vía de San Andrés

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta desde 2020 con el correspondiente proyecto para rehabilitación del firme y mejora de la Vía Litoral hacia San Andrés y la Avenida José Martí, proyecto remitido al Ayuntamiento capitalino para su visto bueno y, dos años después, aún pendiente de respuesta por parte de la corporación. 

Concretamente, con fecha 5 de febrero de 2020 llegó al Ayuntamiento vía registro de entrada el documento redactado por Puertos de Tenerife en el que se recogen las actuaciones necesarias a ejecutar por el organismo portuario para que estas vías, que además son de uso público ajeno al puerto, queden en condiciones de ser recibidas gratuitamente por el Ayuntamiento. 

Los trabajos que dan forma a este proyecto suponen una inversión de 1,3 millones de euros y, al efecto, cabe recordar que las inversiones que ejecuta el puerto proceden del dinero que en concepto de tasa abonan los distintos operadores portuarios, desde navieras hasta terminalistas, pasando por todo tipo de empresas radicadas en el puerto.

Así, Puertos de Tenerife considera contradictorio que el Ayuntamiento insista en la reparación de las vías cuando no ha informado los proyectos remitidos hace dos años, requisito este indispensable para su ejecución junto con la aceptación de la cesión de las vías en el momento de la recepción de la obra.

No obstante, la Autoridad Portuaria tinerfeña seguirá atendiendo las obras de reparación necesarias para garantizar la seguridad de estas infraestructuras como ha venido haciendo hasta ahora.

Cabe recordar que esta semana el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, acordó precisamente iniciar los trámites para la cesión gratuita al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de los terrenos ocupados por el colegio Miguel Pintor, tramos de la Vía Litoral de acceso a San Andrés y la Avenida José Martí, terrenos ya desafectados en superficie del dominio público portuario.

Mediante sendos escritos de 3 de julio de 2018 y 5 de febrero de 2020, el organismo portuario manifestó al Ayuntamiento capitalino su intención de iniciar dicha tramitación para la cesión gratuita de estas vías de uso público ajenas funcionalmente al puerto, extremo que la corporación ha terminado aceptando con la solicitud de iniciación de expediente con fecha 14 de febrero de 2022.

Obras ya realizadas. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Santa Cruz de Tenerife ha venido realizando múltiples actuaciones en la Vía Litoral tales como el acondicionamiento y adecuación paisajística de la misma frente a María Jiménez; la protección de la ladera a la altura de la gasolinera de La Jurada; la mejora de las medidas contra el riesgo de desprendimientos en los tramos María Jiménez-Cueva Bermeja y La Altura-Paso Alto y la mejora de la red de recogida de pluviales.

TE PUEDE INTERESAR