Hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, un grupo de trastornos que engloba la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes.
La aparición de los síntomas es impredecible, con periodos de remisión y brotes y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de exploraciones endoscópicas o intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente, y condicionan su calidad de vida.
El 1% de la población española padece una enfermedad inflamatoria intestinal. Estas patologías pueden hacer ir al baño hasta 20 veces al día y generan barreras en los diferentes entornos sociales. La mayoría de los diagnósticos se dan entre los 15 y los 30 años, aunque hay otro pico en torno a los 70 años. El 30% se diagnostican en la edad pediátrica.
El Hospital Universitario de Canarias (HUC) acoge la I Jornada de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, un punto de encuentro de profesionales y pacientes. Entre los temas que se abordarán en este encuentro, en el que participan la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU Canarias) y la Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía (Aceioo), destacan los nuevos tratamientos, las particularidades en pacientes pediátricos y el equilibrio cuerpo-mente.
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del HUC atiende a 1.800 pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, y cuenta con un equipo multidisciplinar formado por gastroenterólogos, enfermeros especialistas, cirujanos y radiólogos.
Baños adaptados
Por otro lado, la Asociación Aceiio trasladó ayer al diputado del común, Rafael Yanes, la necesidad de disponer de aseos adaptados a ostomizados en centros sanitarios y un carné identificativo con la finalidad de facilitar su uso sin limitación horaria. Además, solicitaron que los ayuntamientos adapten los baños públicos, así como que trabajen con empresas creando una red solidaria, con el objetivo de que adapten sus baños a las personas con EII, ostomía e incontinencia fecal y urinaria.