mujeres influyentes

Nira González, Mice Manager del Hard Rock Hotel Tenerife: “Tenemos problemas para encontrar ciertos profesionales en la Isla”

"Nos tenemos que preguntar si es solo un problema de falta de formación específica o hay otras necesidades detrás que debamos cubrir", asegura
Hard-rock-hotel-tenerife

Asegura que su pasión siempre han sido los hoteles y ha tenido la suerte de poder dedicarse a lo que le gusta. Se ha formado en las mejores cadenas hoteleras y todavía hoy admite que sigue aprendiendo.

-¿Cómo llegó al sector del turismo?

“Tuve la suerte de cursar Dirección y Gestión Hotelera en el Hotel Escuela Santa Cruz y digo la suerte porque en aquel momento HECANSA nos daba la oportunidad de formarnos a partes iguales en la teoría y en la practica de un establecimiento hotelero real. Durante tres años éramos personal base, puestos intermedios y directivos del día a día del hotel. Fue la mejor escuela. Mi pasión siempre fueron los hoteles, me enseñaron desde pequeña a admirarlos. Y cuando pensé que no me podían gustar más, descubrí el segmento MICE. Fue amor a primera vista. Doy las gracias al Hotel Bahía del Duque por darme aquella primera oportunidad. Han pasado mas de 15 años y tras aprender el negocio de la mano de ABAMA, el grupo IBEROSTAR y H10 Hotels, Hard Rock Hotel Tenerife me enseña cada día que todo es posible”.

-Parece que el turismo está arrancando y las perspectivas del verano son buenas. ¿Será el año 2022 el año de la recuperación turística?

“Yo todavía miro atrás y no me puedo creer lo que hemos vivido. Ir a turismo cero, cerrar nuestros hoteles y cerrar el destino son cosas que nunca imaginamos. Se pasó muy mal. Pero estamos muy contentos del momento en el que nos encontramos. La gente tiene ganas de salir, viajar, disfrutar de nuestro buen clima, ir de vacaciones y celebrar todos esos eventos que han tenido que pausar durante dos años. El turismo de negocios vuelve por fin a la Isla con más fuerzas y ganas que nunca. No sé si será el fin de la pandemia, pero sí que creo que este es el comienzo de una nueva etapa”.

-¿Qué cree que ha aprendido el sector de esta crisis?

“Sin lugar a dudas, a ser creativos, a no dormirnos en los laureles, a no perder nuestro tiempo lamiéndonos las heridas. Hemos sido todos, en todos los ámbitos que abarca el turismo, tremendamente innovadores”.

-¿Qué es lo que hay que mejorar de cara al futuro turista?

“La clave está en la sostenibilidad y la innovación. No es un secreto que estamos teniendo grandes problemas para encontrar cierto tipo de profesionales en la isla. Debemos averiguar por qué está pasando esto. Nos tenemos que preguntar si es solo un problema de falta de formación específica o hay otras necesidades detrás que debamos cubrir. La información es poder y debemos recopilar los datos que nos dan tanto nuestros visitantes como los profesionales del sector”

-Usted es mujer y ocupa un puesto de responsabilidad. ¿Han cambiado mucho las cosas?

“Por supuesto que han cambiado mucho las cosas y seguirán cambiando. En la industria de la hospitalidad, en la que trabajamos buscando la satisfacción del cliente, es importante que cada uno aporte lo mejor de sí mismo para hacer sentir al huésped una experiencia única. Debo decir que he sido afortunada porque me he encontrado siempre con grandes mujeres en el sector, que me han hecho crecer y aprender de ellas. Admiro muchísimo a mis compañeras de batalla”.

-¿Ha tenido algún problema por el hecho de ser mujer?

“Con 20 años me fui de prácticas a un Resort en Dominicana. No le voy a negar que aquel fue el reto mas difícil al que me he enfrentado en toda mi carrera profesional, pero me dio las herramientas y la seguridad en mí misma para afrontar cualquier proyecto futuro”.

TE PUEDE INTERESAR