inmigración

Rescatan a 57 ocupantes de una neumática a pocos kilómetros de Lanzarote

El dispositivo de socorro se inició sobre las 03.00 horas y concluyó a las 05.05 horas, una vez que todas las personas auxiliadas tomaron tierra en el muelle de La Cebolla de la capital lanzaroteña.
Localizadas dos neumáticas con unos cien inmigrantes cerca de Canarias

Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada a unos 93 kilómetros al este de Lanzarote a un grupo de 57 personas que navegaba en una barca neumática y del que formaban parte 40 hombres adultos, 14 mujeres y tres menores de edad, según ha informado a Efe un portavoz de la sociedad estatal.

El dispositivo de socorro se inició sobre las 03.00 horas y concluyó a las 05.05 horas, una vez que todas las personas auxiliadas tomaron tierra en el muelle de La Cebolla de la capital lanzaroteña.

Una tripulación de la Guardamar Polimnia fue la encargada de llevar a cabo este rescate de una nueva expedición de inmigrantes procedentes de África, cuyo número el 112 ha elevado a 59 personas.

Tras ser valorados por el dispositivo sanitario que les esperaba a pie de muelle, cinco de ellos fueron trasladados al hospital para ser valorados.

Marruecos confirma unos 20 muertos y 200 rescatados en la última semana

Las autoridades de Marruecos han confirmado alrededor de 20 muertos y cerca de 220 rescatados en operaciones de patrulla marítima llevadas a cabo durante la última semana en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, rutas usadas por los migrantes para intentar llegar a las costas españolas.

Fuentes militares citadas por la agencia estatal marroquí de noticias, MAP, han indicado que la Guardia Costera ha rescatado entre el 2 y el 8 de mayo a 200 personas, principalmente de países de África subsahariana, mientras que 18 cadáveres han sido hallados en las zonas de operación.

Asimismo, han agregado que los rescatados han recibido atención médica a bordo de barcos de la Armada Real antes de ser trasladado a puerto, donde han sido entregados a la Gendarmería para los procedimientos relativos a su estatus migratorio.

Durante la jornada del domingo, la ONG Caminando Fronteras denunció la muerte de al menos 44 personas tras naufragar un bote con más de medio centenar de migrantes frente a las costas de Sáhara Occidental. “Esta mañana han muerto cuarenta y cuatro personas en un naufragio al sur de Cabo Bojador”, dijo la portavoz de la organización, Helena Maleno, en su cuenta de Twitter.

La ONG tiene constancia de que al menos 16 cadáveres habían sido recuperados y trasladados a la morgue. “El resto de las víctimas fueron tragadas por el mar”, lamentó Maleno, que agregó que doce supervivientes se encontraban detenidos en aplicación de la ley de extranjería marroquí.

TE RECOMENDAMOS