guerra en ucrania

Matanza en Kiev: la ONU localiza más de 1.000 cadáveres en la región

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estudia en una sesión extraordinaria los supuestos abusos perpetrados por parte de las tropas rusas en Ucrania
matanza-en-kiev

Diario de Avisos / EP.| La alta comisionada para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, ha confirmado este jueves la localización de 1.000 cadáveres en la región ucraniana de Kiev, la capital del país, en la última semana, según informa El País.

El anuncio se produce menos de un mes después de que el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, denunciara la presunta existencia de una fosa común en la que podría haber enterrados entre 3.000 y 9.000 cuerpos sin vida.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estudia en una sesión extraordinaria los supuestos abusos perpetrados por parte de las tropas rusas en Ucrania, principalmente en Bucha y la mencionada Mariúpol, de la que Rusia ha decidido no formar parte.

bombardeando en Azovstal

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que las tropas rusas “no dejan de infligir ataques aéreos” en la planta Azovstal, en Mariúpol, donde además han fallado los corredores humanitarios, según ha informado el asesor del alcalde, Petro Andriushchenko.

“En Mariúpol, los principales esfuerzos de los ocupantes rusos se centran en bloquear y tratar de destruir nuestras unidades en el área de la planta de Azovstal. El enemigo no deja de infligir ataques aéreos”, han señalado las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último informe.

Por su parte, Andriushchenko ha hecho hincapié en que en Mariúpol prácticamente no hay agua, comida y espacios para vivir, una situación que ha precipitado que las autoridades ucranianas hayan propuesto a Rusia el intercambio de combatientes de la plata siderúrgica a cambio de prisioneros rusos.

Asimismo, en otro punto del país, el jefe de la administración militar Regional de Chernígov, Viacheslav Chaus, ha informado a través de Telegram de que hay muertos y heridos –de momento se desconoce un balance– por bombardeos en escuelas, edificios de oficinas y casas privadas en Novgorod-Siversky.

El jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, ha denunciado en su cuenta en Telegram la muerte de una persona en un ataque de las fuerzas rusas contra la localidad de Zelenodolsk.

Así, ha indicado que “durante la mañana, los ocupantes han disparado de nuevo contra la comunidad de Zelenodolsk”. “Justo cuando la gente iba al trabajo. Hay un muerto y un herido”, ha dicho, antes de señalar que “la infraestructura de energía ha sido destruida”.

Por otro lado, el alcalde de Lozova, Sergei Zelenski, ha señalado que, como consecuencia de un bombardeo de las tropas rusas, un almacén de productos agrícolas ha sido destruido en esta región de Járkov. En este sentido, ha indicado que no hay peligro terrestre para la localidad, pero sigue habiendo peligro de posibles misiles, tal y como ha recogido la agencia de noticias Unian.

Además, la cadena estadounidense CNN, ha recogido que las fuerzas ucranianas han destruido dos puentes en el río Donets para frenar el avance ruso en la provincia de Lugansk, según una imagen satelital recopilada por BlackSky.

Por otro lado, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha señalado a esta misma cadena que no puede garantizar la seguridad de los residentes de Kiev. “Mientras haya guerra en Ucrania no podemos dar garantías a ningún ucraniano”, ha indicado, agregando que no descarta un posible ataque de las fuerzas rusas a la ciudad.

Precisamente en Kiev, a última hora de este miércoles, el cine Tampere ubicado en el distrito Solomianskyi de la capital ucraniana, se ha incendiado, sin que por ahora estén claras las causas, según han informado las agencias de noticias ucranianas.

En otro orden de cosas, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha cifrado este jueves en cerca de 26.650 el número de soldados rusos muertos desde el inicio de la guerra, lo que supone 150 más que durante la jornada anterior, un balance muy superior al reconocido hasta ahora por Moscú.

Así, ha destacado en un mensaje en su cuenta en Facebook que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.195 carros de combate, 534 sistemas de artillería y 191 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han dicho que además han sido destruidos 87 sistemas de defensa antiaérea, 199 aviones, 161 helicópteros, 2.019 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 398 drones, mientras que han sido derribados 94 misiles de crucero.

“El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en la dirección de Kurajiv”, han resaltado en su mensaje. “Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza es la verdad”, han remachado.

TE RECOMENDAMOS